Tu banco no llama
Octubre de 2024Un 91 de los directivos entrevistados para el "Global Cybersecurity Outlook de 2023" elaborado por el El Foro Económico Mundial, estima probable que ocurra un evento cibernético de gran alcance en los próximos años, y destacan el foco creciente de ciberdelincuentes en la disrupción del negocio y el daño reputacional. Los responsables en ciberseguridad destacan como vÃas de actuación prioritaria: el uso de servicios basados en la nube para aumentar la flexibilidad y escalabilidad de las soluciones de ciberseguridad y su capacidad de respuesta; el avanzar en iniciativas que mejoren la integración de tecnologÃas emergentes que ayuden a fortalecer las defensas y el incremento del conocimiento de los empleados en su rol activo para prevenir incidentes. Como siempre el factor humano.
En 2023 se registraron 472.125 delitos informáticos en España, un 26% más respecto al año anterior y sólo se esclarecieron el 13,5% de los mismos. Son datos del último informe sobre la cibercriminalidad en España, publicado por el Ministerio del Interior. Más del 90% de estos delitos son fraudes informáticos que en palabras llanas son: estafas con tarjetas de crédito y débito, acceso y manipulación de cuentas bancarias para desviar fondos y suplantaciones de identidad con fines fraudulentos.
Como todos los años, el primer lunes de octubre se celebra el dÃa de la educación financiera, con foco este año en la gestión de las finanzas de los jóvenes en el mundo digital. Una ocasión para llamar la atención sobre la necesidad de promover una mayor alfabetización digital desde etapas tempranas. Los jóvenes, no por ser nativos digitales están mejor preparados. De hecho, el año pasado se registraron 22.841 vÃctimas en el tramo de edad entre 18 y 25 años. Todos conocemos casos de personas formadas, con conocimientos digitales y financieros que han sido vÃctimas de estafas digitales. Sin ir muy lejos hace unas semanas recibà una llamada bastante convincente en la que me alertaban de cargos en mis cuentas bancarias y me llamaban a actuar de manera diligente para solucionarlo. Pero tu banco no llama.
La banca digital, a pesar de sus innumerables ventajas, también presenta riesgos que no podemos ignorar. La creciente sofisticación de los ataques cibernéticos requiere una atención constante y una educación continua sobre prácticas seguras en el manejo de nuestras finanzas. No basta con confiar en las medidas de seguridad de las instituciones financieras; cada usuario debe estar informado y alerta para evitar caer en fraudes y estafas.