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¿Están las empresas aprovechando la IA?

Junio de 2024
En 2023, el 8% de la empresas en la Unión Europea que cuenta con diez o más empleados implementó la inteligencia artificial, según datos de Eurostat.

En 2023, el 9,2 por ciento de las empresas en España utilizaron la inteligencia artificial, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2021. Además, se observa que las nuevas tecnologías son más prevalentes en las empresas de mayor tamaño debido a que cuentan con más recursos. En las empresas europeas con más de 250 empleados, el uso de la inteligencia artificial superó el 30 por ciento. Sin embargo, en las empresas más pequeñas, con entre 10 y 49 trabajadores, la implementación de la inteligencia artificial fue significativamente menor, alcanzando apenas el 6,4 por ciento.

Por ello, con motivo de la celebración del 30 aniversario de Afi Escuela, organizamos una mesa redonda para hablar sobre inteligencia artificial en el entorno empresarial. De la mano Álvaro Martín (BBVA), Rubén Lara (Tesco) y Nerea Luis, doctora en IA, abordamos el impacto actual y futuro de esta tecnología. La elección de ponentes no es casual: tratamos de alumbrar la referencia a la que cualquier organización puede aspirar, entendiendo que BBVA y Tesco tienen recursos para transformar sus procesos de negocio mediante la tecnología y, concretamente, de la inteligencia artificial. En este artículo, se resumen las conclusiones y consejos que surgieron durante la celebración de la mesa redonda.

Ubicación del área de inteligencia artificial

Un área de inteligencia artificial puede tener entidad propia, formar parte de Tecnología y Operaciones, de Sistemas, de Innovación, o ubicarse de forma descentralizada, embebida en las distintas áreas de negocio de la organización. Muchas alternativas son válidas, pero es aconsejable que estos recursos se encuentren cerca de las áreas de datos e infraestructura, a la vez que cuentan con el debido respaldo en la organización.

En BBVA, el área de datos dependía históricamente del consejero delegado y ahora, directamente, del presidente ejecutivo. Transformar el negocio con perfiles de negocio es más sencillo que hacerlo con perfiles tecnológicos. Por ese motivo, esta área está liderada por una persona procedente del negocio con capacidad de gobierno de personas de cualquier perfil. Las estructuras en dependencias funcionales ayudan a conjugar ambos mundos.

Toma de decisiones e innovación

Decidir a qué aplicar qué recursos y con qué intensidad es uno de los principales factores de éxito de cualquier área. Entidades como BBVA trabajan sobre la base de un plan estratégico a cinco años, realizando ciclos de priorización y refinamiento trimestrales. En este sentido, es fundamental establecer una conexión directa con los tomadores de decisiones de la organización, que comprendan y den soporte a cualquier iniciativa de cambio.

Tomar decisiones e innovar van de la mano en una disciplina en la que la materia prima, y las posibilidades que esta ofrece, se renuevan con tanta frecuencia. En este sentido, Tesco destaca la importancia de la experimentación como principio de transformación de la empresa. El diseño de experimentos, facilidad de despliegue y la medición de resultados son los tres pilares básicos de la experimentación. Alrededor del diez por ciento de los recursos del área se emplean en iniciativas de innovación, que deben contar con tres requisitos: asegurar que la iniciativa se medirá en términos de impacto y resultados; limitar en el tiempo (máximo tres meses); y contar con un patrocinador de negocio que crea en la iniciativa.

La promoción de retos internos, externos o híbridos es una herramienta complementaria de fomento de la innovación que destacan los tres ponentes del evento. Estos eventos no solo son una fuente de nuevas ideas, sino un elemento de transmisión e incentivación del conocimiento.

Al margen del estímulo de la innovación, estas áreas se enfrentan a un reto adicional: el análisis y evaluación constante de nuevas tecnologías, soluciones y herramientas. Este reto, como se ha comentado anteriormente, cuenta con la dificultad añadida de la elevadísima fecundidad de los proveedores de soluciones en este ámbito. El análisis no se limita al ámbito tecnológico o de homologación, sino que ha de incluir la perspectiva legal y regulatoria.

Dónde aplicar la IA en nuestras organizaciones

El último punto a tratar fue la aplicación de la inteligencia artificial en las diferentes compañías y las capacidades de transformación de esta tecnología.

Por la parte del sector bancario, BBVA destabaca cuatro iniciativas. En primer lugar, todas las relacionadas con la mejora en la gestión de las finanzas personales de sus clientes. En segundo lugar, el sistema de recomendaciones comerciales, que ayuda a los gestores a ofrecer soluciones útiles a sus clientes. En tercer lugar, las encaminadas a elevar la eficiencia interna, automatizando procesos complejos. Por último, la atención al cliente a través de un proceso conversacional real.

Tesco resalta varios casos, entre los que se encuentran el uso de visión artificial en supermercados, recomendaciones basadas en LLM y pricing dinámico que permita la eliminación de desechos en productos frescos, con el correspondiente impacto en sostenibilidad.

Por último, Nerea Luis, doctora en IA, vislumbraba un futuro a medio plazo en el que la interacción conversacional por voz se pueda realizar de forma más natural y orgánica, y una revolución en los sistemas de recomendación, donde el cliente pase de indicar sus artículos o alimentos a hablar de sus preferencias (dieta, tipo de cocina, etc.).

Aún nos queda un largo camino por recorrer en el mundo empresarial, pero será de la mano de la inteligencia artificial.

Borja Foncillas, presidente de Afi