Las administraciones p煤blicas ante el reto emprendedor
Abril de 2024Aunque el emprendimiento, por definici贸n, puede entenderse como la acci贸n privada de una persona o un grupo de ellas, las administraciones p煤blicas tienen un papel fundamental en este proceso. Sin un entorno favorable para el desarrollo de las iniciativas empresariales es muy dif铆cil que se genere un ecosistema emprendedor. Esto se consigue mediante el apoyo a sectores estrat茅gicos, la promoci贸n de la innovaci贸n y la generaci贸n de una cultura emprendedora en la sociedad. En un contexto como el actual, con un recrudecimiento de la lucha entre los distintos bloques econ贸micos y donde el modelo de producci贸n y consumo est谩 mostrando claros s铆ntomas de agotamiento, son necesarias pol铆ticas p煤blicas que faciliten el acceso a la financiaci贸n, la formaci贸n, el asesoramiento y la cooperaci贸n entre los agentes del ecosistema , favoreciendo iniciativas de alto impacto, donde se genere un valor a帽adido elevado y sostenible que se traduzca en mayor y mejor empleo.
Conscientes de ello, adem谩s de las iniciativas legislativas nacionales como la Ley de Startups promovida como reforma estructural por el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR), el propio dise帽o de los fondos Next Generation ha incluido una vertical emprendedora, de forma que el emprendimiento es parte de multitud de acciones e impregna la totalidad de la iniciativa, estando presente en distintos Proyectos Estrat茅gicos para la Recuperaci贸n y Transformaci贸n Econ贸mica (PERTE), como el PERTE Chip, el Agroalimentario o el del Veh铆culo El茅ctrico y Conectado.
No obstante, no hay que olvidar que esta dotaci贸n de fondos obligatoriamente tiene que ser canalizada de una manera eficaz, porque como ya nos va mostrando la evidencia evaluadora en el uso de fondos p煤blicos e instrumentos financieros, la forma que adopten estos recursos (pr茅stamos, garant铆as, etc.) es vital para determinar su 茅xito. En ese sentido, Espa帽a cuenta con un entramado empresarial y financiero p煤blico denso y capaz de absorber estos recursos y canalizarlos de la mejor manera posible, tanto a nivel nacional (ICO, CERSA, ENISA, CDTI, SEPIDES, COFIDES) como a nivel auton贸mico con los distintos institutos de finanzas, asociaciones de desarrollo regional (ADR) y las Sociedades de Garant铆a Rec铆proca (SGR). Esta multitud de agentes en un pa铆s tan descentralizado como el nuestro necesita crear (y utilizar) los canales de cooperaci贸n y coordinaci贸n necesarios para generar complementariedad entre los distintos niveles de la administraci贸n y eliminar los posibles solapamientos que se puedan dar en el l铆cito intento por parte de todas las administraciones de cubrir las necesidades de las personas emprendedoras en este nuevo entorno de abundancia de recursos gracias al Plan de Recuperaci贸n.