Objetivo igualdad: el reto de las empresas
Marzo de 2024#Mujeresquetransforman (#MQT) cumple 6 años y, con motivo del DÃa Internacional de la Mujer, hemos organizado una mesa redonda con mujeres consejeras, con las que hemos tenido la posibilidad de debatir sobre el papel de las mujeres en los consejos de administración y sobre las habilidades más importantes para desempeñar el rol de consejera, asà como las nuevas tendencias en cuanto a la composición del consejo y las comisiones delegadas.
Desde una perspectiva absolutamente práctica, y sin caer en la retórica de los números y porcentajes de representación femenina, que de todos es sabido que aún estamos lejos de la paridad, llegamos a algunas conclusiones que considero relevantes compartir con todas las personas que leéis esta columna. Y es que la diversidad en los consejos en sentido amplio, de género, edad, conocimientos, es fundamental para una toma de decisiones más equilibrada y exitosa. En los consejos de administración, debatir y conseguir consensos en las decisiones adoptadas es fundamental. La formación, en opinión de todas las consejeras, es imprescindible para desempeñar las obligaciones del cargo de consejero con garantÃas. Conocimientos como la transformación digital, la sostenibilidad, los riesgos no financieros (reputacional, ciberseguridad, etc.), y la gestión del talento, entre muchos otros, deben estar en la agenda de formación de cualquier profesional que forme parte de un consejo.
La preocupación en todo caso de las consejeras no está sólo en la baja representación aún de las mujeres en los consejos, sino en la aún más baja representación de las mujeres en la alta dirección. Si bien desde el consejo se puede influir en las polÃticas de contratación, promoción y remuneración de la compañÃa, a través de los CNRs, es fundamental que en la gestión del dÃa a dÃa también haya mujeres.
Otro hándicap con el que nos encontramos en nuestro paÃs es la composición de nuestro tejido empresarial, donde el 94% de las empresas son pymes con menos de 10 empleados. Con estructuras tan pequeñas, las polÃticas de conciliación y equidad de género son un reto muy difÃcil de abordar.
Es por ello que, como "Spain is different", es especialmente importante que cuando se definan polÃticas públicas para reducir la brecha de género, se tenga en cuenta la realidad de la estructura de nuestra economÃa. Porque lo que se está observando en los datos de los últimos años es un estancamiento, y todo el esfuerzo que se está haciendo desde numerosas iniciativas a lo largo y ancho del territorio están dando resultados muy modestos.
Es el momento de dar un último y contundente impulso en pro de la igualdad de género, porque "las cosas de tanto usarlas se acaban desgastando", y en las conversaciones tanto con hombres como con mujeres parece haber ya un cierto hastÃo sobre el tema.
Desde aquà mi enhorabuena a tod@s l@s #MQT que cada dÃa abanderan el cambio en la sociedad, porque como decÃa Martin Luther King: "Puede que no seas responsable de la situación en la que estás, pero lo serás si no haces nada para cambiarla".