Igualdad. Ni más, ni menos
Marzo de 2024Tomamos prestada la esencia del slogan que este año ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Concretamente lee: "Nada más que feminismo. Nada menos que igualdad". Sencillo, claro y preciso. Dos sinónimos perfectos.
Nuestra revista adoptó en 2019 el propósito de dedicar la edición de marzo a celebrar, y también reivindicar, la igualdad entre hombres y mujeres. Y lo hacemos con las herramientas de las que disponemos. Siendo Afi y dedicándonos a lo que nos dedicamos, pues analizamos y explicamos las cosas como son, tal como desvelan los datos.
Hace unos días, la galardonada con el Premio Nobel de Economía de 2023, Claudia Goldin, afirmaba en un seminario en la Universidad de Princeton que "la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado es el cambio más importante que ha experimentado el mercado laboral para casi todos los países que se me ocurren." Rebeca Gimeno, también economista como Goldin y como la práctica totalidad de autoras de este número, pero además, periodista, nos sumerge en ese relativamente reciente viaje que las mujeres emprendieron el siglo pasado con destino el mercado laboral, sin haber aligerado la mochila de cargas domésticas no remuneradas, sin haberlas repartido con los compañeros elegidos para ese viaje vital.
Unas cargas que no solo están aún hoy muy mal repartidas y, por ello, dificultan y limitan el desarrollo profesional y las oportunidades de asumir posiciones de liderazgo en los espacios, donde general e históricamente los hombres, por el hecho de ser hombres, han tomado las decisiones, han ejercido de jefes, han sido los únicos líderes, referentes y portavoces, sino que limitan el crecimiento económico de toda la sociedad en su conjunto. Es un coste de oportunidad enorme que no nos podemos permitir.
Hablamos también de la brecha salarial, cuya tendencia es decreciente, pero persistente. De emprendimiento innovador. De estrategias de inversión promotoras de la reducción de desigualdades y de la importancia de la visibilidad, la notoriedad y el reconocimiento público para romper techos de cristal y avanzar con paso firme hacia, ni más ni menos, la tan esperada igualdad.