Educaci贸n financiera, 驴asumimos el reto?
Octubre de 2023Con motivo del D铆a de la Educaci贸n Financiera 2023, Adriana Scozzafava, directora general de Fundaci贸n Afi Emilio Ontiveros, ha cedido su tribuna mensual en Empresa Global a Pablo Riquelme, vicepresidente de ADESMUR, organizaci贸n que junto a nuestra fundaci贸n impulsa la educaci贸n financiera 365 d铆as al a帽o. Entre ambas entidades coordinan las acciones que conjuntamente organizan para el colectivo de entre 14 y 18 a帽os. Estas acciones tienen tres l铆neas de acci贸n: charlas "Hablemos de Econom铆a", concurso Finanzas Responsables y colaboraci贸n en Instagram a trav茅s de hoymediviertocon.
En un mundo cada vez m谩s complejo desde el punto de vista econ贸mico, todos estamos de acuerdo en que saber c贸mo gestionar de manera adecuada el dinero es esencial en el d铆a a d铆a de los individuos para su propio bienestar y para lograr una estabilidad en la econom铆a.
Seg煤n el 煤ltimo Eurobar贸metro de la Comisi贸n Europea, solo el 19 por ciento de los ciudadanos espa帽oles poseen un alto nivel de educaci贸n financiera, en comparaci贸n con el 26 por ciento de la media europea. Este dato sit煤a a nuestro pa铆s a la cola de los pa铆ses europeos en conocimientos financieros , lo que pone de manifiesto el gran desaf铆o que tenemos en la promoci贸n de estos conocimientos para el total de los ciudadanos.
Es verdad que la educaci贸n financiera est谩 cobrando cada vez m谩s importancia gracias a los esfuerzos realizados por diversas instituciones entre las que destacan el Banco de Espa帽a, el Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital y la Comisi贸n Nacional de Mercado de Valores, entre otros, desplegando el Plan de Educaci贸n Financiera, que busca elevar el nivel de conocimientos de los ciudadanos y promover la toma de decisiones financieras de forma correcta. Adem谩s de los planes de educaci贸n financiera que est谩n desarrollando algunas comunidades aut贸nomas al amparo y como complemento de la iniciativa nacional.
En este marco, podemos destacar el lema elegido para este a帽o, "Finanzas Inclusivas", que refleja la creciente conciencia de la necesidad de lograr una educaci贸n financiera accesible y beneficiosa para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos o su formaci贸n educativa.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que existe una contradicci贸n que no se puede pasar por alto. Al mismo tiempo que se realizan esfuerzos para fomentar la educaci贸n financiera, la 煤ltima ley de Educaci贸n, LOMLOE, ha excluido estos contenidos de su curr铆culo para todos los alumnos de Educaci贸n Secundaria Obligatoria y muchos de los que cursan Bachillerato.
Esta exclusi贸n plantea una paradoja importante, ya que, por un lado se promueven m煤ltiples iniciativas gubernamentales, pero por otro, el sistema educativo nacional no est谩 respaldando esta prioridad, lo que ha llevado a que las comunidades aut贸nomas tengan que asumir la responsabilidad de llenar este vac铆o de conocimiento. Como resultado, han surgido diferencias entre ellas, generando en un futuro disparidades de conocimiento financiero en la poblaci贸n.
La soluci贸n, desde mi punto de vista, para lograr el objetivo que nos ocupa, requiere de una colaboraci贸n estrecha y coordinada entre los diferentes agentes, que implica la participaci贸n de instituciones gubernamentales, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones y profesores de secundaria y universidad como especialistas en esta materia sin la necesidad de incluir a empresas privadas que busquen su propio beneficio en este fin.
Solo as铆, trabajando juntos hacia el objetivo com煤n de ense帽ar a los ciudadanos a gestionar sus finanzas, conseguiremos dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras coherentes y responsables, sin importar su ubicaci贸n geogr谩fica o su nivel de ingresos. 驴Seremos capaces de asumir el reto?