Turismo y demografía: ¿una relación simbiótica?
Septiembre de 2023 El rápido envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad o la despoblación de las zonas rurales son algunos de los retos demográficos a los que se enfrenta España en la actualidad. Ante estos fenómenos, el turismo es considerado como un dinamizador del ámbito local. Por ello, cabe preguntarse si la evolución demográfica de los municipios turísticos es la misma que la del resto de municipios españoles.En el contexto actual, los problemas demográficos españoles se acentúan a nivel local. Mientras que las zonas urbanas -especialmente las grandes urbes como Madrid o Barcelona- son capaces de atraer población, el medio rural ve cómo la despoblación se ensaña con sus pueblos, redundando en una caída de la natalidad y acelerando el envejecimiento de su población.
Frente a esta realidad, el turismo ha sido calificado como un dinamizador del ámbito local. Así, la llegada de turistas, con la consecuente generación de actividad económica, es potencialmente capaz de fijar y atraer población. De hecho, el sector turístico se caracteriza por ser intensivo en factor trabajo, lo que acentúa este fenómeno. Pese a estos movimientos, recientemente se ha puesto de manifiesto cómo el desarrollo de este sector puede llegar a desplazar a la población local, bien sea por la necesidad de emigrar en busca de oportunidades laborales fuera de este sector o, directamente, por su sustitución en favor de los turistas.
Debido a la presencia de ambas dinámicas -de concentración y de dispersión-, resulta relevante dilucidar si los municipios con un mayor peso del sector turístico[1] han experimentado una evolución demográfica más favorable que la del resto de municipios.
En una primera aproximación, la evolución demográfica durante los últimos 20 años y el peso del sector turístico dentro de los municipios españoles no parecen seguir exactamente el mismo patrón geográfico. Por un lado, el mayor crecimiento de la población se concentra en los municipios periféricos de Madrid y Barcelona, así como a lo largo de la costa mediterránea y cantábrica. Por su parte, los municipios con una mayor especialización turística se sitúan mayoritariamente a lo largo de las costas españolas, pero también en zonas del interior de la península.
por cuartiles
por cuartiles
Con todo, la relación positiva entre ambas variables queda de manifiesto cuando se calcula la media del crecimiento poblacional de los municipios agrupados en cuartiles según el peso del sector turístico. Este ejercicio refleja cómo la media del crecimiento poblacional aumenta conforme se incrementa la especialización turística , pasando de una caída del -20% en las últimas dos décadas para los municipios donde el peso del sector turístico es menor (1er cuartil) a un crecimiento del +17% para las entidades locales con una mayor especialización turística (4º cuartil). De este modo, cada cuartil presenta un crecimiento demográfico mayor que el anterior, apuntando a una relación positiva entre ambas variables e implicando que los municipios con un mayor peso turístico crecen más que el resto de las entidades locales. Este resultado muestra como la dinámica de concentración parece haber dominado la evolución demográfica de los municipios turísticos entre 2003 y 2022.
Crecimiento entre 2003 y 2022 (%)
Una vez puesta de manifiesto la relación entre la especialización turística y la evolución demográfica, cabe ahondar en la determinación de los componentes que la explican. Para ello, es oportuno conocer el origen de la población de estos municipios, es decir, si el crecimiento poblacional se debe a un incremento de las personas nacidas en el mismo municipio, en otros municipios españoles o fuera de España. Por otro lado, la evolución demográfica también puede venir explicada por un crecimiento de la población de un cierto grupo de edad.
Respecto al origen de la población, los datos reflejan como la inmigración interna es el factor más relevante a la hora de explicar el mayor crecimiento demográfico de los municipios turísticos. En este sentido, el crecimiento medio entre 2003 y 2022 de la población nacida en otro municipio español dentro de las entidades locales con un mayor peso turístico (4º cuartil) se sitúa en un +26%, frente al +14% de la media nacional. La población nacida en el mismo municipio también parece aumentar conforme se incrementa la especialización turística, lo que puede indicar un aumento de la natalidad y/o una cierta capacidad de retener población. Asimismo, no se observa una relación diferencial entre la especialización turística y la inmigración extranjera.
Crecimiento poblacional según el peso del turismo en la actividad económica de cada municipio (cuartiles) desagregado por el lugar de nacimiento de la población
Crecimiento entre 2003 y 2022 (%)
Por su parte, la desagregación del crecimiento demográfico indica un crecimiento de todos los grupos de edad dentro de los municipios turísticos. En este sentido, el incremento de los habitantes de 15 o menos años, de entre 16 y 64 y de 65 años o más está positivamente relacionado con la especialización turística. Concretamente, los grupos de edad que experimentan un crecimiento superior dentro de los municipios con un mayor peso turístico (4º cuartil) son los colectivos de jóvenes, de 15 años o menos, y de mayores, de 65 años o más.
Crecimiento poblacional según el peso del turismo en la actividad económica de cada municipio (cuartiles) desagregado por grupos de edad
Crecimiento entre 2003 y 2022 (%)
En definitiva, este análisis descriptivo corrobora la idea de que el turismo actúa como un dinamizador local, ya que el crecimiento demográfico parece seguir al aumento del peso del sector turístico a nivel local. De esta forma, los municipios turísticos experimentan un crecimiento poblacional superior al del resto de municipios españoles, siendo la inmigración interna el principal componente de este incremento, que se produce para todos los grupos de edad. Con todo, los resultados no niegan que el turismo entrañe de forma colateral dinámicas de dispersión dentro de los municipios -susceptiblemente más fuertes conforme se reduce el nivel de análisis (barrios, distritos, etc.)-, sino que a nivel local las dinámicas de concentración son predominantes.
[1] El peso del sector turístico dentro de cada municipio -especialización turística- se ha calculado a través de la relativización de los afiliados a los sectores turísticos, de acuerdo con la clasificación de la cuenta satélite del turismo en España (INE), sobre los afiliados totales de cada municipio. Todo ello tomando la media anual de 2022 para captar mejor la estacionalidad del sector. En el caso de los sectores CNAE 49, 50, 51 y 77, para los cuales no existe una mayor desagregación a nivel local, se han aplicado las medias provinciales.