El sector turístico español cerrará un buen 2023
Su esperada ralentización en la última parte del año se extenderá a la primera mitad de 2024
Septiembre de 2023El sector turístico español ha proseguido con la senda de la recuperación en la primera mitad de 2023, tras el fuerte impacto de la pandemia, que inició de manera modesta en 2021, pero que no fue hasta el pasado año cuando repuntó de manera significativa. El buen desempeño del turismo doméstico (de residentes) le permitió recuperar su posición como uno de los motores del crecimiento de la economía española.
En algunos indicadores las cifras ya están por encima de las previas a la pandemia y en otras están muy próximas, por lo que podría decir que el sector ha dejado atrás la crisis que propició la COVID-19 y ya está en los niveles récord que registró en 2019. El devenir del sector turístico es de suma importancia para el país en general, ya que aporta alrededor del 12% del PIB de forma directa e indirecta, según estimaciones de Exceltur[1].
Uno de los indicadores más relevantes del seguimiento del sector del turismo tiene que ver con el flujo de turistas recibidos por España. Las llegadas de turistas internacionales en la primera mitad de 2023 son de 37,5 millones, solo un 1,6% por debajo del mismo periodo de 2019. Aunque la recuperación no ha sido heterogénea; mientras que los visitantes de Reino Unido o Alemania (los principales países de origen de los turistas que visitan nuestro país) aún siguen un 6,4% y un 9% por debajo de 2019, los visitantes de otros países como Francia o Italia ya están por encima. Destacan también los visitantes del continente americano, en general, que se han recuperado de manera notable. Dentro de estos, los visitantes procedentes de EE. UU. han aumentado hasta junio un 17,4% respecto al mismo periodo de 2019 y los del resto del continente un 24,2%, representando casi el 5% del total, frente al 4% de 2019. Este aumento es, sin lugar a dudas, positivo para el sector, ya que, aunque no compensará de manera inmediata la pérdida de visitantes británicos, podría ir cobrando mayor importancia con el paso de los años.
Otro indicador relevante es el número de pernoctaciones que realizan dichos turistas en diferentes establecimientos de nuestro país. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la primera mitad de 2023 están ya un 0,2% por encima de los niveles de 2019, aunque hay diferencias entre las estancias de viajeros residentes en España y los extranjeros. En el caso de los primeros, ya en 2022 superaron los niveles prepandemia (ahora ya están casi un 2% por encima), mientras que las de extranjeros aún siguen algo por debajo (-0,7%), aunque en algunos meses los niveles han sido superiores a los del mismo mes de 2019, como fue abril y mayo.
El gasto de los turistas, tanto nacionales como internacionales, también ha evolucionado de manera favorable. Los turistas internacionales han gastado un 28,3% más en la primera mitad de 2023 respecto al año pasado, siendo los visitantes de Reino Unido los que más han gastado (18% del total) y un 14,3% más que en la primera mitad de 2019. Del gasto de los residentes aún no contamos con la información del segundo trimestre, pero en el primero también fue bastante superior al de los primeros trimestres de 2022 (+32%) y de 2019 (+12%). La razón de este fuerte incremento se explica por las subidas de precios acometidas por el sector. El componente del IPC de servicios de alojamientos aumentó un 9,6% en 2022, mientra que los precios lo han hecho en casi un 21% en los seis primeros meses de 2023.
Los indicadores adelantados, como las reservas hoteleras o los vuelos con destino España, apuntan a que el sector turístico español cerrará el periodo estival con buenas cifras, por lo que la incógnita reside ahora en el comportamiento que tendrá el sector en la última parte del año, que va a estar muy condicionada por la evolución de la actividad económica en los principales países de origen de nuestros visitantes. Prevemos una ralentización de la economía de la zona euro y del Reino Unido (las previsiones son peores en el caso del segundo) en la última parte del año, lo que condicionará sin duda las llegadas de turistas a nuestro país. El balance del sector para todo el año seguirá siendo muy positivo (alrededor de 75 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un 10% inferior a 2019 y un 5% más que el pasado año), si bien prevemos que las entradas de visitantes internacionales en el cuatro trimestre del año sean inferiores a las de 2022, donde las cifras fueron similares a las previas a la pandemia.
El aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares europeos también podrían afectar de manera negativa al sector turístico español, ya que podrían optar por destinos más baratos como Túnez, Egipto o Turquía, destinos que ya competían con España antes de la pandemia. El deterioro de la actividad económica también afectará al turismo residente; es cierto que una parte de turismo de los españoles se podría transformar en escapadas dentro del territorio nacional, pero otra parte podría desaparecer (o reducirse en número de días o tratando de encontrar alternativas más baratas, como podía ser los alojamientos extrahoteleros), ya que estos viajes son gastos fáciles de eliminar o reducir en circunstancias de elevada incertidumbre y donde la pérdida de poder adquisitivo (y la necesidad de hacer uso de ahorros) ha sido más que evidente. Para 2024 vemos un estancamiento de la llegada de turistas internacionales, ya que creemos que la ralentización de la última parte del año continuará en la primera de 2024 y no será hasta la segunda mitad del año cuando volvamos a cifras similares a las de 2019.
[1] Balance del año 2022 y expectativas para 2023.Exceltur