Cifras, letras e inteligencia artificial: desconcierto total
Junio de 2023Llegamos al mes de junio con resaca, con esa sensación de desconcierto y cierta añoranza por lo que serÃa hoy nuestra visión del futuro si no hubiéramos trasteado en alguno de los varios chats rebosantes de inteligencia artificial.
El pionero ChatGPT, y aquellos que han surgido después, han comenzado a entablar conversaciones con personas dotadas de inteligencia natural o humana. Estos avances representan probablemente la materialización más avanzada de lo que, durante años e incluso décadas, hemos estado escuchando con cierta incredulidad y superioridad que serÃa la IA.
Esa materialización, o por llamarlo de otro modo, ese acceso irrestricto a explorar desde nuestros propios dispositivos personales, a cualquier hora, totalmente gratis, a golpe de tecla, desafiando con preguntas y peticiones crecientemente complejas, sorprendiéndonos con conversaciones plagadas de habilidades supuestamente de uso exclusivo de los humanos como la ironÃa, la mentira y los sesgos... nos ha sorprendido, nos abre infinidad de puertas para su aplicación en buenos propósitos, pero también nos sitúa, quizá por primera vez desde hace siglos, ante un nuevo universo, una nueva forma de vida que, si bien ha sido creada artificialmente por la humanidad, ¿tiene capacidad -hoy o mañana- de llegar a ser autónoma, libre, incontrolable, superior? ¿Contamos las sociedades con las instituciones, acuerdos, herramientas, "botones del pánico" necesarios para que la IA esté al servicio de las personas y sea explotada de acuerdo con los principios y valores democráticos, con los Derechos Humanos, y sujeta a escrutinio?
La moratoria de seis meses que un considerable grupo de eminencias en IA ha reclamado, en gran medida evidencia las cautelas antes señaladas.
En Empresa Global queremos compartir lo que, desde nuestro conocimiento, que es multidisciplinar y colaborativo, consideramos que es interesante que nuestra audiencia tenga en el radar para ayudarla a entender el más que probable cambio de paradigma que estamos viviendo en tiempo real. Cambio de paradigma que supondrán nuevas oportunidades, nuevas soluciones a pequeños y grandes problemas, nuevos riesgos y amenazas y, por supuesto, nuevos derechos y nuevas obligaciones. ¿Cuáles, concretamente? Os contamos las que desde Afi prevemos en esta nueva edición de Empresa Global.