Matemáticas: ayer, hoy y siempre
Abril de 2023Convivimos de forma consciente con las matemáticas desde una edad muy temprana. No en vano, uno de los objetivos curriculares de la Educación Infantil, obligatoria en España desde los 3 años, y regulados estos según el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mÃnimas de la Educación Infantil, es iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas para que los niños y niñas desarrollen progresivamente sus habilidades de medida, relación, clasificación, ordenación y cuantificación.
Y de forma inconsciente, nuestra relación con, y dependencia de las matemáticas es infinitamente indisoluble. Vivimos rodeados de matemáticas. Afi estimó en 2019 que cerca del 20% del PIB de España se produce gracias a las matemáticas. Empresas como Afi, cuentan con equipos de matemáticas y matemáticos cuyo asesoramiento y capacidad de modelización de relaciones de causa-efecto, de interpretar tendencias, de valorar activos, de estimar probabilidades, de medir, relacionar, clasificar, ordenar y cuantificar, es esencial para la gestión del riesgo, una de las funciones básicas -a la vez que más sofisticadas- de las entidades financieras. Las matemáticas son esenciales para la eficiencia de los procesos productivos -industriales o no- y para innumerables aplicaciones que, aunque invisibles a nuestros ojos, forman parte del funcionamiento de nuestra economÃa.
Se le atribuye a Galileo Galilei que "la filosofÃa está escrita en ese grandÃsimo libro abierto ante los ojos (el Universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito: en lengua matemática". Esta cita nos deja bien encaminadas algunas de las reflexiones recogidas en este número de Empresa Global en la medida en que las matemáticas son el núcleo del diseño de algoritmos de Machine Learning que aprenden automáticamente de los datos, y se "atreven", entre otras cosas, a hacer predicciones como hemos podido experimentar desde hace unas semanas con la eclosión de chats que son la cara visible hoy más accesible y evidente de los avances en inteligencia artificial.
Matemáticas y filosofÃa van de la mano, y hoy probablemente más que nunca debemos garantizarnos como sociedad que asà deben seguir, juntas, incitándonos a cuestionar incansablemente el porqué de las cosas y a cultivar el pensamiento crÃtico que nos permita progresar a grandes pasos sin dinamitar los lÃmites éticos que como seres humanos nos hemos impuesto.
Portada (hof12): Iteraciones de gravedad invertida.