Plataforma Next Generation (NGEU Assist) y casos de éxito
Noviembre de 2022 El objetivo de la plataforma NGEU Assist, desarrollada por Afi, es apoyar a las entidades financieras, entidades del sector público y empresas en el seguimiento y evaluación de oportunidades de financiación de proyectos con cargo a los fondos Next Generation Europe.La plataforma sirve de punto de apoyo para el asesoramiento especializado sobre convocatorias de ayudas, que permite acceder a búsquedas acotadas, filtrando los resultados por tipo de entidad. Para ello, se habilita un cruce entre las convocatorias disponibles para las entidades que son potenciales beneficiarios de ayudas públicas, y un listado específico de aquellas convocatorias/licitaciones de interés, asignando un porcentaje de éxito alto en función de los requerimientos y características de las mismas. Para ello, diariamente se revisan todos los medios de comunicación públicos de información de licitaciones, subvenciones y concursos, tales como el Boletín Oficial del Estado, los diferentes Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, la plataforma pública de contratación, el portal de subvenciones, los informes de la unidad de seguimiento de Moncloa, portales de los Ministerios, Consejos de Ministros, conferencias sectoriales, etc.
Aunque han sido las entidades financieras las principales interesadas en colaborar con Afi en la implantación de este asistente virtual NGEU para sus respectivos clientes, sus funcionalidades se adaptan a empresas no financieras o el sector público. De hecho, actualmente tienen activa la plataforma Kutxabank-Cajasur, Abanca, Unicaja, Banco Caminos, Ibercaja o Laboral Kutxa, pero también Leroy Merlin y la Generalitat Valenciana. El principal beneficio de la plataforma es unificar todas las fuentes de información procedentes de las administraciones autonómicas y central, facilitando el proceso de búsqueda de convocatorias de interés para el usuario.
Las oficinas técnicas se complementan con un servicio de asesoramiento a través de comités de análisis de convocatorias con los gestores de cliente. El objetivo es mantener un canal de actualización continua sobre aquellas licitaciones o ayudas que más puedan favorecer a determinados sectores para el desarrollo de proyectos que redunden en la generación de una mayor demanda de financiación, en el caso de las entidades de crédito, o de mejora de servicios y equipamiento públicos, en el caso de las administraciones públicas.
Esta herramienta además recoge un repositorio de información relevante sobre la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para facilitar la compresión y el contexto del mismo. En este bloque de contenidos de utilidad hay que subrayar algunos apartados, más allá de las convocatorias, orientados a condensar el abundante flujo informativo en torno a los fondos europeos en píldoras informativas concretas sobre novedades:
- En profundidad: artículos detallados sobre diversos temas relacionados con los fondos y referidos a su ejecución y/o previsiones, el grado de avance del Plan, apoyado en el cuadro de mando que detalla el nivel de ejecución de cada uno de los componentes
- Noticias: recopilación de noticias de interés sobre los fondos
- Vídeos: recursos visuales explicativos sobre distintos temas
- Guía y herramientas: relativos a gestiones relacionadas con los fondos.
La clave para maximizar la utilidad del asistente virtual es la identificación adecuada del perfil a través de un cuestionario dividido en tres pasos. Con ello se trata de ajustar las características específicas de los usuarios a sus necesidades:
Paso 1: tipología de ayudas o convocatorias públicas
En este paso, cada cliente seleccionará el tipo de ayuda que esté interesado en solicitar entre las siguientes categorías que se proponen:
- Ayudas directas y subvenciones: convocatorias de ayudas que se conceden de manera directa, como las ayudas concedidas tras la evaluación del proyecto presentado por la empresa en un proceso de concurrencia competitiva
- Préstamos u otros tipos de financiación ventajosa: convocatorias de ayudas en formato reembolsable
- Licitaciones: procesos de contratación pública financiados con fondos NextGeneration.
La plataforma permite seleccionar tantas opciones como el potencial beneficiario esté interesado.
Paso 2: información del usuario
Los siguientes campos permiten perfilar a cada usuario en función de las características de la entidad interesada para ajustar los resultados del asistente virtual.
- Tipo de empresa, acorde a la tipología de beneficiario
- Número de empleados de la entidad
- Nivel de facturación en función de los rangos establecidos
- Comunidades autónomas en las que opera
- Códigos CNAE sectoriales de la entidad, campo que también permite realizar selecciones múltiples.
Paso 3: Temáticas de interés del usuario
En el último paso hay que seleccionar aquellos campos temáticos en los que se enmarquen los proyectos que el beneficiario tiene la intención de llevar a cabo. Hay nueve campos generales subdivididos en actuaciones más concretas. Se puede seleccionar tanto el campo general completo, como también elegir temáticas más concretas. Estos campos también son acumulables.
Las respuestas del asistente virtual pueden modificarse en cualquier momento, actualizando así las convocatorias que podrá ver en la aplicación.
Una vez se ha completado el asistente, la herramienta lista las convocatorias que mejor se ajusten al perfil completado, indicando el número de aquellas que resulten relevantes y medidas con una probabilidad de éxito alta, según los datos del perfil generado y que se encuentren abiertas en ese momento. Estas convocatorias también se pueden ordenar
Adicionalmente, la plataforma cuenta con un acceso premium con un detalle y seguimiento más completo de cada convocatoria:
- Los puntos más importantes de cada convocatoria, analizadas por nuestros consultores.
- Contenidos especiales
- Alertas automatizadas enviadas al email con el que se ha registrado el cliente, informando sobre nuevas convocatorias de su interés, ajustadas al perfil creado mediante el asistente virtual
- Actualizaciones sobre las convocatorias favoritas, mediante alertas automatizadas generadas al email con el que se ha registrado el asistente
- Envío de una newsletter con información mensual sobre novedades, recursos y contenidos adaptados a su perfil.
En definitiva, NGEU Asisst supone una oportunidad para que las entidades puedan monitorizar las ayudas e información relevante del PRTR, en un solo punto de información que se nutre de múltiples fuentes , permanentemente actualizada, orientada en función de los proyectos de interés y, sobre todo, ofreciendo un servicio de valor añadido y utilidad a sus clientes, que minimice su esfuerzo de seguimiento y consolide sus vínculos comerciales.