Uso de cookies

Este sitio web solo utiliza cookies técnicas propias obligatorias con la finalidad de hacer que su navegación sea segura.
Asimismo, utiliza cookies de terceros opcionales para hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies opcionales" o "Aceptar todas las cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.

Inteligencia y generosidad

Septiembre de 2022

Comenzamos un nuevo curso siendo uno menos. Quien falta nos ha invitado a su Paseo Global durante 224 ediciones, un cicerón de la economía único en su condición.

Emilio Ontiveros apostó hace más de veinte años por Empresa Global como producto de conocimiento de calidad, rigor técnico, pegado a la actualidad y con luces largas (delanteras y traseras), gratuito e ininterrumpido para todas las personas. Y esta revista es solo una de las innumerables ideas que materializó durante su vida, de los miles de sabios consejos personalizados que regaló, de los cientos de conferencias y clases magistrales que declamó, tribunas y artículos que publicó, de las decenas de tesis doctorales que dirigió y peticiones de los medios de comunicación que atendió, y de los muchos e imprescindibles libros que escribió.

Un legado que estamos, desde este trocito que es Empresa Global, ilusionados en cuidar. Un legado descomunal, como descomunales eran su inteligencia y generosidad que, combinadas, son atributos muy raros de encontrar y hacen, a quien los ha ejercitado todo el rato en todas partes y con todo el mundo, perpetuo.

La vida sigue y hace camino por sendas que ya nos anunció Emilio en sus Paseos Globales.

Los siguientes números de esta revista versarán sobre aquellos asuntos que Emilio más nos conminaba a explicar: la capacidad transformacional de la digitalización -siempre que esta sea inclusiva; la necesaria alfabetización financiera de las personas como contribución a una sociedad más preparada; el reto de transitar hacia una economía sostenible en términos ambientales y sociales; los condicionantes del bienestar de los hogares españoles, cómo estos se comportan y sobrellevan los ciclos económicos, las crisis y retos, cómo ahorran y consumen; los determinantes de la productividad; y la fortuna de ser parte del proyecto europeo, una aventura prodigiosa que España inició un año antes de que Emilio fundara Afi.

"La desigualdad no es rentable" es una poderosa afirmación que verbalizó Emilio, que guía y guiará nuestro día a día en todas las iniciativas en las que nos involucremos, y de la que nos haremos eco -especialmente mientras la desigualdad siga creciendo, tendencia a todas luces constatada- en esta revista.