Salud y robótica
Julio de 2022La explosión tecnológica que vivimos va a tener un impacto sin precedentes sobre la salud. No se trata solamente de las aplicaciones del genoma a la hora de prevenir, anticipar, corregir o curar todo tipo de enfermedades, dolencias o incomodidades, sino de emplear una amplia gama de tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida además de la esperanza de vida.
Comencemos por la robótica. Ya se han realizado numerosos experimentos en Japón y otros países en todo lo que se refiere al cuidado de los enfermos o convalecientes en el hogar, ya estén confinados a una cama o no. La ventaja de la robótica es que puede llegar a resultar más barata y eficaz que el cuidado por parte de un ser humano, sobre todo, en un contexto de envejecimiento de la población. Además, los robots cometen menos errores y pueden hacer compañía si están equipados con reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Pero en estos experimentos, los pacientes apuntan que prefieren ser cuidados por robots en lugar de personal asistencial porque resulta menos vergonzoso para ellos.
También se han realizado grandes avances en todo lo que tiene que ver con el empleo de la robótica como instrumento de terapia física y psiquiátrica. Desde hace unos años, una empresa japonesa comercializa una foca robótica llamada Paru que sirve de mascota de compañía. Al contrario que un perro o gato vivos, se queda con el paciente que sufre de demencia durante horas y el paciente experimenta una mejoría considerable en su nivel de bienestar. En Dinamarca, todas las residencias de ancianos cuentan con al menos un robot Paru. La empresa decidió diseñar una foca robótica en lugar de un perro o un gato para así evitar paralelismos mentales entre la mascota viva y la robótica.
Otra tecnología que nos permitirá realizar grandes avances terapéuticos es el metaverso, sobre todo en el terreno del tratamiento del autismo, la soledad y todo tipo de condiciones relacionadas con la demencia y los trastornos psiquiátricos. En general, este tipo de tecnologías basadas en la realidad virtual podrán emplearse para reducir el nivel de estrés.
La robótica y la inteligencia artificial ya están revolucionando los tratamientos quirúrgicos, proporcionando técnicas menos invasivas y acelerando por ello la recuperación del paciente. Las técnicas de big data también ayudan al diagnóstico y, sobre todo, al análisis de epidemias y pandemias, tal y como hemos visto en el caso del coronavirus.
Quizás la aplicación más revolucionaria de la tecnología en el campo de la salud se refiera a la posibilidad de encontrar la mítica fuente de la juventud, el sueño de Herodoto y Juan Ponce de León. Una línea de investigación posiblemente revolucionaria consiste en la manipulación genética de las células para que envejezcan más lentamente o no envejezcan. Así, en el laboratorio se ha conseguido multiplicar la duración de la vida de un gusano por 10 y aumentar la de una mosca o rata en un 50 %. De todas formas, prefiero ser un ser humano mortal que un gusano inmortal.
Dadas las múltiples maneras en las que la tecnología puede revolucionar el sector de la salud, convendría tener una estrategia nacional para el fomento de este tipo de aplicaciones , sobre todo a través de una mayor colaboración entre universidades y empresas, mejores medidas de atracción de inversiones, y creación de ecosistemas de innovación en torno a los mayores complejos hospitalarios del país. Es un sector en el que se pueden crear muchos puestos de trabajo de alta cualificación y aumentar las exportaciones.