El estado de la globalizaci贸n
Mayo de 2022 Afi tuvo la oportunidad de acoger en su sede a Robert Salomon, Vicedecano de la NYU Stern School of Business, el pasado 22 de abril con motivo de su conferencia magistral ‘Globalization and the Pricing of Global Risk’.Afi acogi贸 con las puertas abiertas al acad茅mico neoyorkino que lleva casi una d茅cada visitando esta casa de an谩lisis econ贸mico y formaci贸n en finanzas. Robert Salomon ha pasado toda su vida profesional estudiando los mercados financieros y la globalizaci贸n, ya que son dos de sus grandes pasiones. Afi acogi贸 con las puertas abiertas al neoyorkino que lleva casi una d茅cada visitando la casa, unos lazos de los que ambas partes se sienten muy orgullosos y que fue muy destacado.
脕ngel Berges, vicepresidente de Afi, ejerci贸 de anfitri贸n y traslad贸 a Salomon la pregunta con la que titulamos este art铆culo, tras relatar que la sucesi贸n de eventos -catastr贸ficos algunos, pol铆ticos otros- tales como la invasi贸n rusa de Ucrania, la pandemia y los movimientos proteccionistas iniciados en los a帽os previos, parecieran estar anunciando el fin de la era de la globalizaci贸n, o al menos, una desaceleraci贸n de este proceso que nos acompa帽a desde la mitad del pasado siglo. 脕ngel Berges afirmaba que "lLas empresas tendr谩n que repensar y adaptar su negocio a los cambios que supongan lasos cambios de tendencias en t茅rminos de m谩s o menos globalizaci贸n peque帽os problemas que supone la globalizaci贸n ". quien dio comienzo a la intervenci贸n de Robert Salomon, NYU Stern School of Business, tuvo una buena acogida. En 茅l se trataron temas tan importantes como el riesgo de las empresas en mercados extranjeros, cifras que esclarec铆an el nivel de globalizaci贸n en el que nos encontramos, entre otros.
"La globalizaci贸n es un tema que nos afecta a todos y la mayor铆a de las veces no somos conscientes de lo que esta supone, vislumbraba Robert Salomon. 脕ngel Berges afirmaba que "las empresas tendr谩n que repensar y adaptar su negocio a los peque帽os problemas que supone la globalizaci贸n". El fen贸meno de la globalizaci贸n avanza a pasos agigantados", afirmaba Salomon. Co, como consecuencia, las fronteras han desaparecido y perdido gran parte de toda ssu importancia hist贸rica y l. Las compa帽铆as deben entender el 茅xito que supone y asumir que las que no acepten este fen贸meno como una parte importante se quedar谩n atr谩s, expresaba Robert Salomon.
Dicho esto, Salomon comparti贸 datos muy interesantes -en t茅rminos de movimientos internacionales de personas, de datos, de recursos financieros, etc.- que muestran c贸mo a d铆a de hoy no estamos todo lo globalizados que pensamos. De hecho, solamente el 6% de la deuda es deuda cruzada internacional; apenas el 3% de la poblaci贸n es inmigrante, y 煤nicamente el 10% de las inversiones globales totales proceden de inversi贸n extranjera. Se podr铆a pensar que las redes sociales son las que realmente ayudan a la globalizaci贸n y nos conectan cada vez m谩s, pero Robert Salomon mostr贸 c贸mo de manera general, apenas el 12% de los amigos de Facebook residen en otros pa铆ses distintos a un usuario medio de dicha red social.
Constat贸 que las empresas multinacionales enfrentan mayores costes de implantaci贸n en mercados ajenos en su origen, que las empresas "ind铆genas". Son empresas que han de atender talento y por lo tanto suelen ofrecer mejores condiciones laborales; tambi茅n son empresas que reciben un mayor escrutinio de diferentes grupos de inter茅s, como los medios de comunicaci贸n, y por lo tanto el cuidado de la reputaci贸n y de la marca requieren de esfuerzos adicionales. Tambi茅n alud铆a Salomon al mayor coste al mayor coste que supone para las empresas extranjeras el cumplimiento normativo, especialmente el de aquellas regulaciones que por su naturaleza son aut贸ctonas o locales, fundamentalmente por desconocimiento. Esta 煤ltima afirmaci贸n est谩 sustentada en investigaciones acad茅micas del ponente en las que analizaba la prevalencia de infracciones normativas en empresas del sector financero en EE.UU., distinguiendo, por un lado, entre entidades nacionales o dom茅sticas y entidades extranjeras (filiales o sucursales) y, por otro, entre regulaciones de car谩cter "sectorial-universal" (por ejemplo, regulaci贸n prudencial emanada del Comit茅 de Basilea), y regulaciones "locales" en ese sector de actividad en particular. Conclu铆a esta investigaci贸n que EE.UU. no "litiga" activamente con mayor intensidad contra compa帽铆as extranjeras, sino que la evidencia sugiere que las compa帽铆as extranejeras cometen errores (desconocimiento de la normativa local, o interpretaci贸n err贸nea de la misma". Este es uno de los motivos que explican que muchas de las empresas que tienen sedes en otros pa铆ses o realizan inversiones en el extranjero, no obtienen los resultados que esperaban
Las disparidades entre los pa铆ses de 铆ndole cultural, pol铆tica, institucional y econ贸mica son las principales causas para que los resultados de las entidades en mercados extranjeros sean peores que en mercados nativos. "Las diferencias hacen que se creen dificultades", afirmaba Robert Salomon, e introdujo el concepto de Liability of Foreignness (LOF) o pasivos de extranjer铆a, que describen aquellos costes adicionales a los que las empresas multinacionales tienen que hacer frente en comparaci贸n con competidores ind铆genas cuando operan en mercados extranjeros.
"If we can measure them, we can price them" ("si podemos medirlos, podemos valorarlos") es la frase que sintetiza la soluci贸n al reto que supone operar en mercados extranjeros y los riesgos que pueden materializarse para las empresas que los abordan. Salomon expuso en este sentido la posibilidad de crear un diferencial entre este tipo de atributos o caracter铆sticas entre un pa铆s y otro, que podr铆a ofrecer una visi贸n m谩s clara a inversores y accionistas sobre ese riesgo diferencial que asumen las empresas multinacionales o con presencia en varios mercados. Y enfatiz贸 la necesidad de analizar todos ellos en conjunto, no solo uno o algunos atributos o factores de riesgo de forma aislada. Y la necesidad de monitorizar con frecuencia dado que los mercados, al igual que las sociedades, est谩n en constante cambio.
驴Cu谩nto considera Salomon que tarda, en media, una empresa en adaptarse al mercado extranjero una vez implantada all铆? "Aproximadamente diez a帽os", concluy贸 tras resaltar los resultados de diversos estudios que analizan este plazo temporal.
En definitiva, las compa帽铆as aprenden de la experiencia, al igual que las personas. As铆 lo comprobamos en el evento en el que los y las asistentes, tanto en formato presencial como en streaming, pudieron plantear y resolver inquietudes t茅cnicas tras escuchar la brillante exposici贸n de Robert Salomon, a quien esperamos volver a recibir el pr贸ximo a帽o.