Gloria Steinem
Junio de 2021 La galardonada al Premio Princesa de Asturias se ha convertido desde los años 70 en un referente del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer.Gloria Steinem es una periodista y escritora estadounidense, de origen judÃo, galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Steinem comenzó su carrera como freelance en la revista Esquire, donde publicó un artÃculo en 1962 sobre la obligación de las mujeres a elegir entre su carrera profesional o el matrimonio para ejercer principalmente las labores de casa. Este artÃculo fue uno de los primeros actos rompedores en su carrera periodÃstica, caracterizada por la lucha por los derechos de las mujeres.
Un año más tarde en 1963 se introdujo en el mundo de las "conejitas" de Playboy en el Club Playboy de Nueva York para redactar un artÃculo que se convirtió en uno de los más polémicos. En el artÃculo denominado "A Bunny´s Tale", en el que aparecÃa vestida con el caracterÃstico traje de conejita, denunciaba el trato denigrante y demandas sexuales que sufrÃan en muchas ocasiones las representantes de Playboy, fuera del amparo de la ley. Otro artÃculo con el que obtuvo notoriedad en 1969 fue "After Black Power, Women´s Liberation", en el que abogaba por la lucha de la igualdad independientemente del estatus económico y la condición racial de las mujeres.
Gloria Steinem fue columnista en New York Magazine y a su vez cofundó la revista feminista liberal Ms. Durante quince años fue una de las editoras de la revista y actualmente es miembro del comité asesor. En 1971 Gloria se convirtió en la voz de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX, que tuvo lugar durante la Asamblea PolÃtica Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.
La galardonada al Premio Princesa de Asturias se ha convertido desde los años 70 en un referente del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer. Ha destacado por su lucha a favor de la legalización del aborto, la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos y sobre todo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En 1993 fue incluida en el National Women´s Hall of Fame como reconocimiento a toda su trayectoria, convirtiéndose en el año 2000 en una las Leyendas Vivas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Fue premiada por Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, que simboliza toda su lucha por conseguir que las mujeres tengan el espacio y capacidad para ocupar los puestos que merecen y les corresponde en la sociedad.
Por estos motivos, este premio simboliza sin lugar a dudas el compromiso de la sociedad hacia una mayor igualdad de género y de justicia social gracias a la trayectoria de uno de los mayores referentes del feminismo.