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驴C贸mo acceder a los Fondos Europeos? Una gu铆a para su solicitud

Febrero de 2021
El pasado mes de septiembre de 2020 la Comisi贸n Europea emiti贸 una gu铆a sobre los planes de recuperaci贸n y resiliencia, para que los Estados Miembros que pretenden acogerse a la financiaci贸n de los Fondos Europeos preparen los planes, propuestas y proyectos (en adelante, proyecto).

p>Esta gu铆a establece el contenido y metodolog铆a que deben seguir estos proyectos, as铆 como la estructura a la que deben acomodarse:
  • Contribuci贸n a los objetivos del Semestre Europeo y adecuaci贸n con las estrategias europeas y nacionales.
  • Descripci贸n del proyecto.
  • Implementaci贸n del proyecto y complementariedad con otros programas europeos.
  • Estimaci贸n del impacto social y econ贸mico del proyecto.

A continuaci贸n, se realiza una breve descripci贸n del contenido y metodolog铆a que la Comisi贸n Europea establece en estas gu铆as para que sirva de apoyo en la elaboraci贸n de los proyectos correspondientes.

I. Contribuci贸n a los objetivos del Semestre Europeo y adecuaci贸n con las estrategias europeas y nacionales

El primer punto del proyecto ha de resumir la narrativa principal de la inversi贸n a desarrollar, describi茅ndola e ilustr谩ndola con hechos y cifras que aporten la visi贸n cuantitativa del impacto general estimado sobre los principales retos a los que se enfrenta el pa铆s en el que se va a realizar, y sobre c贸mo contribuir谩 a abordar dichos retos a trav茅s del logro de los cuatro objetivos generales del Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia de la Uni贸n Europea.

Objetivos generales del Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia de la Uni贸n Europea
  1. Promover la cohesi贸n econ贸mica, social y territorial de la Uni贸n Europea.
  2. Fortalecer la resiliencia econ贸mica y social.
  3. Mitigar el impacto social y econ贸mico de la crisis.
  4. Apoyar las transiciones ecol贸gica y digital.

Adem谩s, se deber谩 aportar informaci贸n sobre qu茅 componentes del plan nacional de recuperaci贸n y resiliencia contribuir谩n a las siete iniciativas europeas identificadas en la Comunicaci贸n sobre la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021[1], e indicarse con detalle c贸mo las medidas propuestas abordan las recomendaciones espec铆ficas de cada pa铆s enmarcadas en los objetivos del Semestre Europeo[2].

En cualquier caso, el desarrollo del plan debe demostrar coherencia entre reformas e inversiones dentro del plan en general, y entre la reforma y las dimensiones de inversi贸n del plan con referencia al sector o actividad espec铆ficos donde se desarrollar谩 el mismo.

II. Descripci贸n del proyecto

En la segunda parte han de desarrollarse en profundidad aquellas reformas e inversiones contempladas en el proyecto, as铆 como los componentes con los que contar谩 en funci贸n del 谩rea, sector, actividades o temas en los que se desplegar谩n. Dichos componentes deben desarrollarse con granularidad suficiente, mostrando c贸mo las medidas propuestas se encuentran vinculadas entre s铆 y se refuerzan mutuamente.

Adem谩s, cada componente especificar谩 su contribuci贸n esperada a los objetivos del Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia, los hitos, los objetivos y el cronograma relacionados, as铆 como la financiaci贸n del proyecto. Para ello, se presentar谩 la evidencia y an谩lisis que motive, explique y respalde las inversiones y reformas, su v铆nculo con los desaf铆os nacionales, de qu茅 manera contribuyen a las transiciones digital y verde y a fortalecer el crecimiento sostenible, la creaci贸n de empleo y la resiliencia econ贸mica y social, as铆 como a mitigar el impacto econ贸mico y social de la crisis, al tiempo que se fomenta la cohesi贸n y la convergencia. La descripci贸n del proyecto se puede estructurar en los siguientes subapartados:

  1. Reformas realizadas: la informaci贸n proporcionada debe encontrarse lo suficientemente detallada para determinar si se abordan los objetivos generales del Mecanismo y servir como base para establecer los hitos y metas relevantes. As铆 mismo, debe indicarse el impacto y efectividad estimada de las reformas.

  2. Inversiones: el desembolso a realizar en el proyecto ha de concretarse. El concepto de inversi贸n es amplio, contemplando tanto si es en capital fijo (infraestructuras o intangibles como I+D, patentes o software), en capital humano (salud, protecci贸n social, educaci贸n y formaci贸n) o en capital natural (eficiencia en el uso de los recursos, recursos naturales renovables, reducci贸n de emisiones, restauraci贸n de ecosistemas y biodiversidad). En cualquier caso, los desembolsos no deben ser gastos recurrentes[3]. As铆 mismo, las inversiones pueden ser directas (por ejemplo, a trav茅s de dinero p煤blico) o indirectas (como renovaciones de edificios para mejorar la eficiencia energ茅tica o medidas de digitalizaci贸n para peque帽as empresas). Para evaluar el impacto de las medidas propuestas, tambi茅n es importante especificar si se espera que las inversiones p煤blicas generen inversiones privadas asociadas y c贸mo se evitar谩 que dichas inversiones desplacen a las privadas.

  3. Dimensi贸n verde y digital del proyecto:

    1. Transici贸n verde: la descripci贸n del proyecto debe detallar en qu茅 medida contribuir谩 a las metas energ茅ticas y clim谩ticas 2030 contempladas en los Planes Nacionales de Energ铆a y Clima. De este modo, ha de indicarse el alcance, cronograma e impacto esperado de las medidas, asegurando una transici贸n justa, de acuerdo a los seis objetivos clim谩ticos y ambientales: 1) mitigaci贸n del cambio clim谩tico, 2) adaptaci贸n al cambio clim谩tico, 3) uso sostenible y protecci贸n del agua y los recursos marinos, 4) transici贸n a una econom铆a circular, 5) prevenci贸n y control de la contaminaci贸n, 6) protecci贸n y restauraci贸n de la biodiversidad y los ecosistemas.

    2. Transici贸n digital: cada plan de recuperaci贸n y resiliencia debe incluir un 20% de inversi贸n relacionada con lo digital. Se prestar谩 especial atenci贸n a la contribuci贸n de las medidas propuestas para la transformaci贸n digital de los sectores econ贸micos o sociales (incluida la administraci贸n p煤blica, el sistema de justicia y salud y los servicios p煤blicos), que tengan como objetivo mejorar no solo la competitividad, sino tambi茅n la resiliencia, agilidad y seguridad de las empresas y actores p煤blicos, garantizando al mismo tiempo la inclusi贸n. A la hora de explicar en qu茅 medida las medidas propuestas contribuyen a la transici贸n digital se pueden tomar como referencia los indicadores que conforman el 脥ndice de la Econom铆a y la Sociedad Digital (DESI). Las categor铆as en las que se pueden enmarcar las inversiones digitales son: 1) conectividad, 2) inversi贸n relacionada con lo digital en I+D, 3) capital humano, 4) gobierno electr贸nico, servicios p煤blicos digitales y ecosistemas digitales locales, 5) digitalizaci贸n de empresas, 6) inversi贸n en capacidades digitales y despliegue de tecnolog铆as avanzadas, 7) ecologizar el sector digital.

  4. Hitos, objetivos y cronograma: la fecha l铆mite de las transacciones finaliza en el a帽o 2026, lo que implica que para julio de 2026 deben haberse alcanzado todos los hitos y metas. Estos hitos y metas son medidas de progreso hacia la consecuci贸n de la reforma o inversi贸n que se va a desarrollar, en los que se especifican las fechas determinadas en las que han de alcanzarse. La consecuci贸n de las metas puede medirse a trav茅s de resultados cuantitativos sobre indicadores concretos, partiendo de una l铆nea de base (entendi茅ndola como el estado, cuantitativo o cualitativo, de un determinado indicador previo a la intervenci贸n). Los hitos no reflejan cantidades, sino logros cualitativos objetivamente verificables (como legislaci贸n adoptada, proyecto de inversi贸n realizado, etc.) y detalla el contenido y las caracter铆sticas deseables. Los hitos y metas pueden estructurarse en cuatro etapas de implementaci贸n de las reformas e inversiones, cumpliendo con el principio SMART[4]:
    1. Input: recursos proporcionados (financieros, humanos, administrativos).
    2. Output: entregables espec铆ficos de la inversi贸n (por ejemplo, maestros capacitados).
    3. Resultado: efecto del resultado de la intervenci贸n (por ejemplo, n潞 de estudiantes con habilidades inform谩ticas mejoradas).
    4. Impacto: efecto econ贸mico o social m谩s amplio (por ejemplo, disminuci贸n del n煤mero de vacantes sin cubrir en el sector de tecnolog铆a y digitalizaci贸n).

    Los puntos 1, 2 y 3 deben indicarse con un alto nivel de especificidad para garantizar que se pueda realizar un seguimiento eficaz del progreso. Los puntos 2 y 3 deben estar asociados a una l铆nea temporal clara.

  5. Financiaci贸n: la estimaci贸n de costes proporcionada (ex ante) para las reformas e inversiones del plan de recuperaci贸n y resiliencia debe ser: i) razonable, mostrando una cantidad apropiada, ii) plausible, proporcionando suficiente informaci贸n y evidencia de que la cantidad total se encuentra en l铆nea con la naturaleza y el tipo de reformas e inversiones previstas, y iii) en consonancia con el impacto esperado en la econom铆a y el empleo.

  6. Solicitud de pr茅stamos: los pa铆ses deben justificar aquellas solicitudes de importes de financiaci贸n mayores vinculados a reformas e inversiones adicionales. As铆 mismo, deben describir cada uno de los componentes respaldados por un pr茅stamo.

III. Implementaci贸n del plan y complementariedad con otros programas europeos

Este tercer cap铆tulo de la gu铆a establece la consistencia de los proyectos presentados con otras iniciativas europeas y nacionales, la posibilidad de que cuenten con financiaci贸n complementaria a los Fondos Europeos, la implementaci贸n y gobernanza de estos proyectos, as铆 como el contenido de los informes de seguimiento de la ejecuci贸n de las actuaciones previstas.

Consistencia con otras iniciativas

Tal y como se dec铆a con anterioridad, el Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia debe ser coherente con los desaf铆os y prioridades espec铆ficos de cada pa铆s identificados en el contexto del Semestre Europeo, con los Programas Nacionales de Reforma, los Planes Nacionales de Energ铆a y Clima y los acuerdos y programas que deben adoptarse con arreglo a la legislaci贸n sectorial relativa a los fondos de la Uni贸n Europea.

Los Estados miembros deben indicar en su plan c贸mo garantizar谩n la coherencia y la complementariedad y c贸mo las inversiones, pol铆ticas y medidas establecidas en sus planes nacionales podr铆an acelerarse con la ayuda del Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia.

Cada programa debe contener un resumen de los principales desaf铆os, teniendo en cuenta: las disparidades econ贸micas, sociales y territoriales; los fallos de mercado, las necesidades de inversi贸n y complementariedad con otras formas de apoyo; los desaf铆os identificados en las recomendaciones espec铆ficas de cada pa铆s y las otras recomendaciones pertinentes de la Uni贸n Europea.

Financiaci贸n complementaria

El apoyo financiero del Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia es adicional al proporcionado por otros fondos y programas de la Uni贸n Europea. Los proyectos podr谩n, por tanto, recibir apoyo financiero de otros programas e instrumentos de la Uni贸n, siempre que no vaya dirigida a cubrir el mismo coste. Los proyectos deber谩n, por tanto, indicar la ayuda financiera con la que contar谩n. Adem谩s, tambi茅n se deber谩n detallar las dem谩s fuentes de financiaci贸n (p煤blica).

Implementaci贸n

La implementaci贸n de las reformas e inversiones propuestas recae en las AA.PP. En este sentido, ser谩 es fundamental seguir la normativa de contrataci贸n p煤blica. El proyecto que se presente deber谩 ofrecer detalles sobre las medidas que se pondr谩n en marcha para evitar cualquier riesgo de fraude, corrupci贸n o mala administraci贸n en general en la adjudicaci贸n de los contratos. Igualmente, se debe describir si existe una cartera de proyectos madura o qu茅 pasos ser铆an necesarios para crear dicha cartera y apoyar la maduraci贸n de los proyectos. La gu铆a contempla la posibilidad de que los Estados miembros soliciten asistencia t茅cnica en la implementaci贸n del Plan de recuperaci贸n y resiliencia.

Igualmente, se invita a los Estados miembros a:

  • Realizar una estimaci贸n de costes actualizada despu茅s de dos a帽os, en caso de que revisen su plan para tener en cuenta la asignaci贸n final del 30%. Tendr谩n que acompa帽ar esta revisi贸n por una validaci贸n independiente de esta estimaci贸n de costes actualizada por un organismo p煤blico independiente o, si no lo hubiera o estuviera disponible, un organismo privado.
  • Describir la naturaleza institucional del plan, as铆 como el papel de sus parlamentos nacionales / regionales, otras autoridades regionales / locales y 贸rganos consultivos nacionales, en el proceso de toma de decisiones a la adopci贸n y presentaci贸n del plan.
  • Describir cualquier consulta y contribuci贸n de los interlocutores sociales, la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes, en la redacci贸n y ejecuci贸n del plan.

Por 煤ltimo, deben establecerse responsabilidades claras, asignando la responsabilidad de los planes al ministerio / autoridad principal pertinente, siendo este organismo el coordinador y enlace con la Comisi贸n.

Informes de seguimiento

La gu铆a establece que se realizar谩 un seguimiento del avance del proyecto cada dos a帽os, coincidiendo con el momento de la solitud del pago correspondiente de los Fondos Europeos solicitados. Para ello, en el informe de seguimiento de la ejecuci贸n del proyecto se deber谩n incluir los siguientes indicadores comunes (ver tabla).

IV. Estimaci贸n del impacto social y econ贸mico del proyecto

Por 煤ltimo, pero no por ello, menos importante, , desde dos puntos de vista:

  • Cualitativo: crecimiento econ贸mico, inflaci贸n, creaci贸n de empleo e impacto en las rentas salariales, resiliencia econ贸mica y social ante para mitigar el impacto de la crisis, vulnerabilidad socio-econ贸micas, cohesi贸n territorial y social, impacto presupuestario y fiscal, igualdad, exclusi贸n social.

  • Cuantitativo: impactos directos y verificables a largo plazo sobre el crecimiento y la creaci贸n de empleo que generar谩 la inversi贸n, explicando la metodolog铆a con indicadores clave de rendimiento para evaluar el impacto de las inversiones en t茅rminos de beneficios medioambientales, clim谩ticos, econ贸micos y sociales a lo largo del tiempo, as铆 como el impacto en el d茅ficit y la deuda presupuestaria de las administraciones p煤blicas.

Estos impactos deben desagregarse para las siguientes dimensiones:

  • En la producci贸n y en la cadena de valor.
  • En la creaci贸n o en la calidad del empleo.
  • En la din谩mica del mercado sobre el que act煤a con inversiones transformadoras.
  • En el efecto arrastre a otros sectores econ贸micos u objetivos sociales.
  • En la transici贸n digital.
  • En la transici贸n verde.

En lo que respecta a la metodolog铆a, la gu铆a establece que se deber谩n describir claramente (i) las hip贸tesis adoptadas, (ii) los modelos econom茅tricos empleados, (iii) las variables determinantes de los modelos, (iv) los multiplicadores fiscales, y (v) las fuentes de informaci贸n consultadas para recabar todas las series temporales de las variables empleadas.

Por 煤ltimo, la gu铆a indica que los proyectos deber谩n proporcionar tambi茅n una proyecci贸n del gasto e inversi贸n que habr铆an acometido en ausencia del Plan de Recuperaci贸n y Resiliencia, para realizar un ejercicio comparativo y anticipar lo que este plan puede contribuir a modernizar la estructura econ贸mica y social del pa铆s.

Expresiones de inter茅s y planes presentados hasta ahora

A fecha de elaboraci贸n de este art铆culo, el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Espa帽a ya han presentado una serie de expresiones de inter茅s con el objetivo de identificar e impulsar los proyectos que puedan beneficiarse de los Fondos Europeos, y que vemos a continuaci贸n.

Proyectos/planes del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico:

Proyectos/planes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Para ello, ser谩 necesario que estos proyectos contemplen, de alguna u otra forma, la estructura definida en la gu铆a de la Comisi贸n descrita con anterioridad.

Un ejemplo de ello puede ser el proyecto Espa帽a Digital 2025[5] que el Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital acaba de dise帽ar y ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Este plan cuenta con muchos de los atributos descritos con anterioridad. As铆, por ejemplo, (i) se marca como objetivo que el 80% de la poblaci贸n espa帽ola tenga competencias digitales b谩sicas al finalizar 2025, (ii) establece una l铆nea clara de reformas estructuradas en 4 ejes y 7 l铆neas de actuaci贸n, y (iii) estima que para ello ser谩 necesario realizar inversiones p煤blicas por valor de 3.750 millones de euros entre 2021-2023.

Ser谩 cuesti贸n de tiempo que comiencen a aflorar m谩s planes en esta direcci贸n. Cuanto antes se dise帽e la estrategia, antes se comenzar谩 a ejecutarla y a obtener los objetivos perseguidos.

En Afi estamos familiarizados con la elaboraci贸n de este tipo de estudios, desde la identificaci贸n del proyecto tractor, hasta el an谩lisis del mercado, el plan financiero y la estimaci贸n de los impactos socio-econ贸micos que cabr铆a esperar del proyecto (cualitativos y cuantitativos), soportados todos ellos en unas metodolog铆as robustas y contrastadas nacional e internacionalmente para garantizar el 茅xito de la candidatura.


[1] Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0575
[2] El Semestre Europeo es el marco en el que se coordinan las pol铆ticas econ贸micas de los pa铆ses de la Uni贸n Europea. Permite a los pa铆ses de la UE debatir sus planes econ贸micos y presupuestarios y saber c贸mo se va avanzando en determinados momentos a lo largo del a帽o: https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-economic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester_es
[3] Solamente podr铆an financiarse gastos de car谩cter recurrente podr谩n si se demuestra que dicha inversi贸n tendr谩 efectos en el largo plazo, en consonancia con los objetivos del Mecanismo.
[4] El principio SMART (acr贸nimo en ingl茅s) defiende que los objetivos deben ser: espec铆ficos (S), medibles (M), alcanzables (A), orientados a resultados (R) y enmarcados en un horizonte temporal concreto (T).
[5] Para m谩s informaci贸n, consultar el siguiente enlace: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/270121-PlanCompetenciasDigitales.pdf


Mar铆a Romero Paniagua es consultora del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.
Rosa Oliveros Navarro es consultora del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.