Innovaci贸n en el modelo de atenci贸n domiciliaria para personas mayores
Noviembre de 2020 El foco en la tecnolog铆a como motor del modelo de seguimiento y monitorizaci贸n de la persona mayor cuidada en domicilio puede mejorar su calidad de vida.El sector de la atenci贸n domiciliaria de personas mayores en Espa帽a es un mercado que se ven铆a comportando con una tendencia al alza en los 煤ltimos a帽os y que se ha visto acelerado de manera importante durante los 煤ltimos meses debido a la disrupci贸n de la COVID-19.
Actualmente, podemos situar entre nuestra poblaci贸n 2,4 millones de personas con una edad superior a los 80 a帽os. Estamos hablando, entonces, de m谩s de dos millones de personas que potencialmente podr铆an requerir atenci贸n domiciliaria.
Esta pir谩mide poblacional cada vez m谩s envejecida, junto con el fuerte impacto que ha supuesto la COVID-19 en la sociedad -con especial fuerza entre nuestros mayores- y sumado a una clara preferencia por permanecer en el domicilio por parte de la poblaci贸n m谩s longeva, son factores clave que han hecho incrementar no solo la atenci贸n domiciliaria, sino tambi茅n la complejidad y necesidad de los cuidados solicitados en la misma.
La atenci贸n domiciliaria se puede definir como el conjunto de actividades de car谩cter socio sanitario que se realizan por parte de un cuidador profesional en el propio domicilio donde vive el paciente o usuario.
En estos 煤ltimos meses y junto a la crisis provocada por la COVID-19, el sector se ha visto obligado a evolucionar y adaptarse a esta nueva situaci贸n. Junto con nuevos protocolos de atenci贸n, se han lanzado mayores regulaciones en los 谩mbitos de higiene, seguridad y est谩ndares de calidad. Ahora, el foco en la atenci贸n domiciliaria se ha reforzado: calidad en la atenci贸n, seguridad y prevenci贸n es lo m谩s importante.
Para que se pueda dar esta evoluci贸n y adaptaci贸n a las nuevas circunstancias, es clave centrar los esfuerzos en construir una atenci贸n domiciliaria que mire al futuro; centrada en innovar evolucionando hacia una atenci贸n m谩s integrada, m谩s personalizada, m谩s proactiva y m谩s tecnol贸gica. En este sentido, la tecnolog铆a ha de configurarse como motor de seguimiento y monitorizaci贸n de la persona mayor cuidada en el domicilio.
Es necesario pensar en la implementaci贸n y utilizaci贸n de un modelo 芦Digital First禄 en el sector sanitario, priorizando la opci贸n digital como primera opci贸n de informaci贸n, diagn贸stico o atenci贸n siempre que la situaci贸n sea adecuada y lo permita. La innovaci贸n en este campo llevar谩 a una mayor eficiencia de los recursos mediante una optimizaci贸n clave en el capital humano, adem谩s de una aportaci贸n de calidad y seguridad a la persona cuidada y a sus familiares.
Qida, compa帽铆a participada por el Fondo Bolsa Social, busca crear una atenci贸n domiciliaria proactiva y de calidad - humana en que la tecnolog铆a juega un rol fundamental en la monitorizaci贸n y el seguimiento del paciente. La tecnolog铆a debe permitir:
- Monitorizar el estado del paciente en el domicilio: dar ojos al sistema sanitario y social de la evoluci贸n de la persona cuidada ayudando a un control m谩s proactivo y a evitar posibles ingresos hospitalarios
- Dotar de una mayor conectividad: conectar a familias, cuidadores y sistema de una manera 谩gil
- Asesorar, formar y aconsejar: acercar contenido de inter茅s mediante formaciones din谩micas a las familias y cuidadores para empoderarles y asegurar un servicio de calidad
- Fomentar la coordinaci贸n entre los profesionales sociales y sanitarios: convirti茅ndonos en los ojos del profesional en el domicilio y facilitando la comunicaci贸n entre los agentes implicados
Este modelo de atenci贸n que diferencia a Qida en el sector, ha impulsado a la compa帽铆a participada por el Fondo Bolsa Social a un crecimiento del 50% en los tres meses desde junio a septiembre de este a帽o, llegando a una facturaci贸n bruta de 750.000 euros en septiembre, lo cual lleva a una previsi贸n de cierre para el 2020 de 2,5x anual. Este crecimiento se ha compuesto por dos grandes factores: una mayor penetraci贸n en Catalu帽a, proveniente de este modelo de calidad diferenciada y el lanzamiento de Qida en Madrid, donde se realizan m谩s de 6.000 horas mensuales de atenci贸n.
La creaci贸n, adem谩s, de un nuevo modelo de atenci贸n basado en una valoraci贸n integral, un seguimiento proactivo y la coordinaci贸n con el sistema sanitario y social de manera continuada, permite poner foco absoluto en un servicio de calidad
Por ello, resulta imprescindible reforzar la relaci贸n con centros de salud y hospitales, manteniendo un contacto directo con los m茅dicos, enfermeros y trabajadores sociales de nuestros pacientes. Solo as铆 ser谩 posible ofrecer un servicio 100% adaptado a cada caso y necesidad.
El 茅xito y el futuro tanto de las empresas privadas dentro del 谩mbito de la atenci贸n domiciliaria como de todo el sector sanitario y social en general, pasa por la digitalizaci贸n. La combinaci贸n de un buen cuidado ofrecido por un profesional con una tecnolog铆a bien pensada impulsar谩 la efectividad y calidad de los servicios.
En conclusi贸n, los objetivos de esta evoluci贸n en el modelo de atenci贸n domiciliaria propiciada por la tecnolog铆a que ha empezado y es tan necesario seguir impulsando, son:
- Prevenci贸n: adelantarnos a los problemas graves de salud mediante la monitorizaci贸n y seguimiento de la persona cuidada.
- Calidad: permitirle al paciente permanecer en su domicilio el m谩ximo tiempo posible con la mejor calidad de vida posible.
- Coste-efectividad: resultar en una reducci贸n de gasto para el sistema al mantener a la persona en el domicilio monitorizada en mejor estado evitando situaciones tales como reingresos evitables.
En resumen, el enfoque requiere ir en direcci贸n a una transformaci贸n digital de la atenci贸n domiciliaria que resulte en una oferta de servicios m谩s eficientes para todos los agentes y que permita a las personas mayores a vivir m谩s tiempo en casa, con mejor estado de salud y m谩s calidad de vida.