Cualificaci贸n financiera: una necesidad ineludible
Mayo de 2017 Tras unas primeras directrices emitidas por ESMA hace poco m谩s de un a帽o, la CNMV acaba de publicar con car谩cter consultivo su gu铆a t茅cnica para la evaluaci贸n de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora.Si miramos con cierta retrospectiva, vemos las heridas que ha generado en Europa (y especialmente en nuestro pa铆s) la mayor crisis financiera y bancaria en casi un siglo, desembocando en una aut茅ntica catarsis regulatoria que ha de sentar las bases para que una crisis de tal calibre no vuelva a ocurrir, y si lo hace, que existan suficientes vendas y vacunas para que el impacto de dichas heridas sea mucho menor.
Los 谩mbitos en los que dicha eclosi贸n reguladora se ha materializado son principalmente dos. Por un lado, el reforzamiento de la posici贸n financiera de las entidades -solvencia y liquidez- y su gobierno corporativo, en aras a tener mejores l铆neas de defensa para enfrentarse a crisis financieras futuras sin provocar tan ingentes necesidades de capitalizaci贸n p煤blica como ha sido el caso en la reciente crisis. Y junto a ello, el perjuicio a los inversores, y en general a los consumidores de servicios financieros, que a su vez ha provocado un importante da帽o reputacional a un sector, el financiero y especialmente el bancario, cuya raz贸n de ser descansa precisamente en la confianza.
Es por ello que, junto a las exigencias de solvencia, el gran reto en Europa tiene que ver con restaurar esa confianza de los usuarios de servicios financieros, siendo el buque insignia de la misma la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros, conocida como MIFID-II.
El art铆culo 25 de la citada MIFID-II establece la exigencia de que las entidades aseguren y demuestren que todos los profesionales que asesoran y/o informan a clientes sobre instrumentos y servicios de inversi贸n poseen los necesarios conocimientos y competencias, para lo cual delega en la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) la concreci贸n de esas exigencias.
El impacto que esto genera en el sector bancario, asegurador, y de prestaci贸n de servicios financieros en general, es bien relevante, ya que afecta a todos los empleados y profesionales bancarios y de servicios financieros que mantengan trato directo con los clientes. A las entidades se les exige as铆 garantizar que a sus clientes inversores se les provea con informaci贸n clara y relevante sobre los productos y servicios de inversi贸n, as铆 como que los productos que se les ofrece en cada momento son los que mejor se adec煤an a sus necesidades financieras y objetivos de inversi贸n. Se trata con ello de evitar que en el futuro se vuelvan a repetir los errores cometidos en la comercializaci贸n de productos financieros, tratando de reconstruir la confianza en el sector.
Tras esas primeras directrices emitidas por ESMA hace poco m谩s de un a帽o, la CNMV acaba de publicar (con car谩cter consultivo) su gu铆a t茅cnica para la evaluaci贸n de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, incluyendo los contenidos m铆nimos de la formaci贸n a garantizar a los profesionales que, l贸gicamente, son mucho m谩s exigentes para quienes asesoran que para quienes s贸lo informan.
La importancia otorgada a esas exigencias de formaci贸n y cualificaci贸n queda suficientemente resaltada desde el momento en que se responsabiliza a la Unidad de Cumplimiento Normativo de garantizar que todos los profesionales involucrados (en asesoramiento o en informaci贸n) han recibido la formaci贸n acorde a sus funciones a realizar, y han superado las correspondientes pruebas de evaluaci贸n, con el rigor e independencia exigibles.
En esta l铆nea, Afi Escuela de Finanzas, est谩 ya trabajando con un elevado n煤mero de entidades financieras para que sus profesionales que informan o asesoran sobre productos financieros tengan los conocimientos necesarios exigidos por el regulador y se aseguren as铆 que prestan un servicio de calidad a sus clientes.
Sin duda, esta exigencia que deber谩 de cumplirse el 1 de enero de 2018 por parte de todas las entidades de cr茅dito, empresas de servicios de inversi贸n, sociedades gestoras de instituciones de inversi贸n colectiva y sociedades gestoras de entidades de inversi贸n de tipo cerrado, que operan en nuestro pa铆s, es un paso en la direcci贸n correcta que garantiza que en el seno de la Uni贸n Europea contemos con su sistema financiero s贸lido, bien formado y que presta los servicios a sus clientes atendiendo a la profesionalidad, al rigor y a los est谩ndares m谩ximos de calidad a nivel internacional.