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El poder de la autorregulaci贸n

Noviembre de 2023

Hay 谩reas de actividad dentro de las empresas que se mantienen en un discreto segundo plano y no por eso son secundarias o menos importantes.

Una de ellas es el 谩rea o departamento de cumplimiento o compliance, formado y encargado de supervisar el cumplimiento normativo de una empresa u organizaci贸n, entendiendo como tal tanto las leyes, normas y reglamentos externos de car谩cter p煤blico que son de aplicaci贸n a la empresa (regulaci贸n), como la normativa interna adoptada voluntariamente por la compa帽铆a (autorregulaci贸n). En ambos casos, una vez emitida, es de obligado cumplimiento.

El concepto de autorregulaci贸n en medicina evoca a la habilidad o capacidad de controlar nuestro comportamiento de acuerdo con las demandas de la situaci贸n. En el mundo empresarial, la autorregulaci贸n es la capacidad que tienen las empresas para establecer y cumplir sus propias normas y est谩ndares 茅ticos y de responsabilidad social, sin necesidad de que sean impuestas por el gobierno, autoridades u otras entidades externas. Eso s铆, una vez establecidas y adoptadas voluntariamente, dichas normas de autorregulaci贸n pasan a la categor铆a de obligatorias. De otro modo, la autorregulaci贸n podr铆a serconsiderada una pr谩ctica enga帽osa y contraria al efecto genuinamente buscado con ella.

En este sentido, el principio de "cumplir o explicar" (comply or explain) es una norma utilizada en el gobierno corporativo que establece que las empresas deben cumplir con un conjunto de reglas, recomendaciones o est谩ndares, y en caso contrario, explicar por qu茅 no los cumplen.

A menudo, y m谩s a煤n en contextos como el actual de intensa innovaci贸n y surgimiento de nuevos fen贸menos relevantes para la actividad empresarial y los impactos por ella generados, la autorregulaci贸n es la 煤nica v铆a de avanzar con agilidad en el establecimiento de reglas de juego necesarias, sean del 谩mbito que sean (transparencia, protecci贸n al cliente, conflictos de inter茅s, sostenibilidad medioambiental y social, prevenci贸n del fraude, desinformaci贸n, etc.)- cuando la regulaci贸n de car谩cter oficial o p煤blico no parece llegar a tiempo, en el momento necesario, o tarda demasiado en producirse su llegada, a menudo por la dificultad de su dise帽o e implantaci贸n.

La autorregulaci贸n, bien ejercida, divulgada y vigilada, es una herramienta poderosa.