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Talento y liderazgo en el mundo

Octubre de 2023
La educación superior en Latinoamérica ha experimentado una transformación sin precedentes en las últimas décadas. De acuerdo a cifras de UNESCO, es patente la expansión de la educación superior durante los últimos 20 años, que se deriva de una mayor proporción de población en nivel medio. 

(UIS UNESCO, 2021) [1].

Crecimiento de la matrícula en las IES de América Latina, 2000 - 2019
Fuente: IUS, 2021

Otro dato relevante es la cobertura de esta educación superior, que se refiere a la proporción de población entre 18 y 24 años que asisten al sistema de educación superior, el cual se coloca alrededor de 50% en toda la región. Esto se traduce en una mayor proporción de población económicamente activa más cualificada.

La mayor proporción de educación superior ha traído también una mayor exportación de talento latinoamericano a otros países. De acuerdo con la CEPAL, aproximadamente 18% de los latinoamericanos altamente cualificados han emigrado a países de la OCDE en 2019.

Si a lo anterior le sumamos que, a partir de la pandemia, la adopción del trabajo remoto se aceleró permitiendo mayor flexibilidad laboral, podemos esperar mayor participación de talento latinoamericano a nivel global, no solo como parte de la población expatriada sino como trabajadores digitales o remotos, haciendo cada vez más relevante nuestra cultura y estilo de liderazgo.

En el ámbito de liderazgo, Latinoamérica tiene un estilo propio, más orientado hacia las relaciones personales y la comunicación interpersonal que valora la empatía y conexión personal.

Este estilo tiene su origen en la estructura de Haciendas, unidades de producción agrícolas/ganaderas frecuentemente apartadas unas de otras, en las que el patrón proveía sueldo, alojamiento, comida, atención médica para los trabajadores y sus familias. Esto derivó en vínculos familiares muy fuertes y que llevó al estilo de compadrazgo en México y Chile. Este modelo de liderazgo hace énfasis en el uso de aspectos emocionales, evita el conflicto e implica un vínculo emocional con el equipo y colaboradores. Al respecto, las autoras Anabella Dávila (EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) y Marta Elvira (IESE de la Universidad de Navarra), señalan varios aspectos del estilo de liderazgo latinoamericano, de los que destacan:

  • Relaciones basadas en la cooperación
  • Prácticas de responsabilidad social corporativas centradas en la comunidad.

Las autoras del artículo "Humanistic leadership: Lessons from Latin America" en el Journal of World Business [2], señalan que este estilo basado en compensación y reciprocidad enfocado en las personas y la comunidad abre una alternativa de liderazgo humanista, diferente a la perspectiva dominante hasta el momento, en el que el liderazgo se percibe en gran medida como la capacidad de negociar objetivos y que considera a los colaboradores como meras herramientas para conseguir dichos objetivos.

El desarrollo de la comunidad y la sociedad es cada vez más relevante y es por esto que las empresas necesitan integrar esos intereses en sus organizaciones, en su propósito y visión. Este estilo de liderazgo resuena de manera más evidente con generaciones más jóvenes que buscan colaborar y participar en empresas que les permita tener impacto tangible en la sociedad.

Para lograr lo anterior, el líder debe tener un interés auténtico por la gente, y lo lleva a desarrollar relaciones horizontales con los empleados y el equipo, más allá de una relación de subordinación. El resultado es un compromiso mayor del colaborador para con la empresa y una mayor productividad.

Celebremos la hispanidad con diversidad, reconociendo nuestras fortalezas, colaborando y aprendiendo también de otras culturas y formas de pensar. Eso es lo que necesita el mundo de nosotros.


[1] Siteal. UNESCO. Educación superior, 2021. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_superior#:~:text=El%20crecimiento%20acumulado%20de%20la,encima%20de%20la%20media%20regional
[2] Anabella Davila, Marta M. Elvira. Humanistic leadership: Lessons from Latin America, Journal of World Business. Volume 47, Issue 4, 2012. Pages 548-554.


Jessica Soulé, profesora de Afi Escuela México y fundadora de Talento & Legado