Inversión ESG en el sector hotelero
Septiembre de 2023Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) están adquiriendo cada vez más mayor importancia en el ámbito financiero. Por tanto, es relevante analizar cómo influyen en la valoración de las empresas y, en particular, en un sector tan significativo para la economía española como el hotelero.
El inversor cada vez busca invertir de manera más responsable y el sector hotelero español intenta tener prácticas empresariales más sostenibles. Pero, ¿cómo influyen estos criterios ESG en la valoración de las empresas hoteleras?
Investigaciones previas han examinado el impacto de las fusiones y adquisiciones en el desempeño ESG de las empresas, encontrando un efecto positivo, especialmente en el año siguiente a la transacción. Esto sugiere que una gestión eficaz de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo puede influir positivamente en el desempeño financiero y en la valoración de las empresas.
Actualmente hemos observado un notable aumento en el interés de los inversores por hoteles que adoptan los principios ESG. Estos inversores manifiestan una clara preferencia por establecimientos de alta calidad y un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Los inversores especializados en este ámbito muestran confianza en el potencial de rentabilidad y crecimiento del sector hotelero en España. Esta se basa en las perspectivas prometedoras de la industria turística y en la búsqueda constante de oportunidades que generen rentabilidad.
En lo que respecta a las valoraciones de estas compañías y considerando el múltiplo que mide el Valor de Empresa (o Enterprise Value) en relación al EBITDA de las empresas hoteleras cotizadas, se observa cómo este se vio afectado en el año 2020 debido al impacto en el sector y a la incertidumbre generada por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19. No obstante, este impacto se equilibró con una notable recuperación durante el año 2021, logrando reestablecer los múltiplos de valoración a niveles similares a los previos a la COVID de 2019 (13,1x en 2022 en comparación con 15,7x en 2019).
Dada su considerable representatividad, hemos considerado relevante analizar los factores determinantes en la conformación del múltiplo EV/EBITDA de las compañías hoteleras, especialmente el impacto de los factores ESG, que han ganado importancia en la industria financiera y resultan fundamentales para asegurar financiación a través de bancos, fondos privados o emisiones de deuda.
Cumplir con estos criterios puede mejorar el perfil de riesgo de los hoteles, atraer inversores responsables y facilitar la emisión de deuda sostenible. Además, una sólida implementación de criterios ESG puede mejorar la reputación y la imagen de marca de los hoteles, generando beneficios a largo plazo. Es importante destacar que numerosos fondos de inversión consideran estos criterios como un componente esencial en sus elecciones de inversión, lo cual resalta su impacto significativo en la toma de decisiones financieras.
Con el objetivo de llevar a cabo este estudio, el cual busca explorar la relación entre el múltiplo EV/EBITDA y diferentes variables independientes, hemos realizado un análisis de regresión lineal múltiple utilizando Python. Hemos seleccionado una muestra de 9 empresas hoteleras cotizadas durante el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Las variables independientes, que son aquellas que explican la variable dependiente (en este caso, el múltiplo de valoración EV/EBITDA), abarcan la puntuación ESG, la deuda financiera neta, el tamaño de los activos y las oportunidades de crecimiento medida por el incremento interanual de las ventas.
La variable de sostenibilidad (ESG) planteaba un mayor reto debido a las limitaciones aún considerables en el acceso a información extrafinanciera comparable y homogénea, frente a las demás variables de carácter financiero. Los indicadores ESG finalmente empleados se obtuvieron de la base de datos de Refinitiv, basados en información de divulgación pública que considera la importancia de la industria y el tamaño de las empresas. Estas puntuaciones se actualizan en tiempo real, ofrecen transparencia y confiabilidad, y otorgan al sector hotelero un promedio de puntuación ESG del 66,18% entre 2018 y 2021. Esta cifra indica acciones positivas en términos de ESG en el sector, si bien compararla con otras áreas o compañías podría proporcionar una perspectiva sobre su posición en relación a las mejores prácticas ESG.
Las limitaciones muestrales mencionadas más arriba se reflejan en los resultados de la regresión, ya que las variables explicativas introducidas en el modelo solo explican el 13,5% de las variaciones en el múltiplo de valoración EV/EBITDA. No obstante, los signos que arroja el modelo son los que cabría esperar y los resultados obtenidos sugieren que las puntuaciones ESG positivas en empresas del sector hotelero podrían atraer a inversores responsables, mejoranto tanto la imagen de marca como la valoración en un proceso de M&A. Además, el tamaño de los activos y el crecimiento de las ventas también desempeñan un papel significativo en la valoración. Las compañías más grandes tienden a generar un mayor flujo de efectivo, lo que resulta atractivo para los inversores debido a sus perspectivas de crecimiento.
Para futuras investigaciones, se recomienda ampliar la muestra y emplear un análisis de regresión con datos panel. Esto permitiría capturar de manera más completa los efectos a lo largo del tiempo y las variaciones individuales, lo que proporcionaría resultados más sólidos y relevantes. Tal enfoque permitiría una mayor comprensión de las dinámicas tanto en el sector hotelero como en otras industrias en relación a los criterios ESG.
Finalmente, el mercado hotelero español ha experimentado una evolución interesante en términos de fusiones y adquisiciones, con perspectivas alentadoras y un creciente énfasis en los criterios ESG. Las empresas en este sector deben mantenerse atentas a estas tendencias para adaptarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento y financiación que puedan surgir en el futuro.