Mujer y Universidad
Abril de 2021 La trayectoria de MarÃa Elena, que no pudo ejercer su vocación debido a las limitaciones impuestas a las mujeres nos hace reflexionar y valorar los logros alcanzados a lo largo de la historia por mujeres fuertes, pioneras y perseverantes como ella.En 1872 una mujer abrió el camino hacia la obtención de los derechos sociales censurados por la condición de género. MarÃa Elena Maseras tuvo que luchar por algo que, hoy en dÃa, no nos podrÃamos imaginar. Ella sólo querÃa ser médico.
En ese año se matriculó con 19 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La joven catalana se convirtió en la primera mujer en cursar una carrera universitaria, gracias a la real orden impuesta por el Rey Amadeo de Saboya, que permitÃa estudiar a las mujeres, pero con la condición de no poder asistir a las clases presenciales, únicamente a los exámenes finales.
MarÃa Elena tuvo que luchar durante años por alcanzar el tÃtulo de medicina tan deseado, ya que la orden sólo le facilitó el acceso a la facultad, pero no a la obtención del tÃtulo. Terminó sus estudios en 1878, pero hasta pasados 4 años en 1882 no obtuvo el tÃtulo que le correspondÃa.
En esa época las mujeres tenÃan un camino muy difÃcil para poder formarse. La mayorÃa asumÃa su trabajo en casa con tal de no enfrentarse a todas las restricciones que existÃan. De hecho, se consideraba que debÃan de recibir una educación acorde a su género, que se centraba en los sectores de artesanÃa, lavanderÃa, gastronomÃa y demás ámbitos no relacionados con la ciencia y el conocimiento.
Debido a los años de espera para la obtención del tÃtulo en medicina y las dificultades burocráticas, MarÃa Elena Maseras optó por buscar otra alternativa. Finalmente, estudió maestrÃa elemental y superior, obteniendo el tÃtulo tras presentarse a las oposiciones de Directora de la Escuela Normal de Madrid. Hasta 1890 ejerció como Maestra Superior de Barcelona y Vilanova y la Geltrú, mudándose a la ciudad de Mahón donde dio clases en la primera escuela pública para niñas.
La trayectoria de MarÃa Elena, que no pudo ejercer su vocación debido a las limitaciones impuestas a las mujeres nos hace reflexionar y valorar los logros alcanzados a lo largo de la historia por mujeres fuertes, pioneras y perseverantes como ella. Su espÃritu nos inspira a perseguir la igualdad de oportunidades para alcanzar la vida a la que aspiramos.