Presente y futuro de la gesti贸n de activos
Abril de 2019 La industria de gesti贸n de activos se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformaci贸n in茅dito desde que existe en nuestro pa铆sLa transformaci贸n de la industria de la gesti贸n de activos est谩 afectando de forma simult谩nea a todos las partes de su cadena de valor, desde la gesti贸n de inversiones y la definici贸n de la oferta de valor, a los tradicionales modelos de negocio y sistemas de distribuci贸n.
Entre las grandes tendencias que vemos implantarse en las mesas de gesti贸n, podemos destacar la clara transici贸n desde un modelo de gesti贸n basado fundamentalmente en batir a los hist贸ricos 铆ndices de referencia o benchmarks, hacia el desarrollo del asset allocation como elemento central en la construcci贸n de la propuesta de valor para el inversor.
Las carteras a su vez se construyen con un universo de activos invertibles cada vez m谩s amplio en t茅rminos de diversificaci贸n tanto geogr谩fica como de tipos de activos elegibles, con creciente presencia y peso de la inversi贸n alternativa como respuesta a la imperiosa necesidad de generaci贸n de nuevas fuentes de rentabilidad, fruto del entorno de tipos de inter茅s en m铆nimos.
El gestor de carteras se enfrenta de igual modo en sus decisiones de inversi贸n a la creciente polarizaci贸n entre la gesti贸n activa basada en valor o el pujante mundo de la gesti贸n pasiva, al tiempo que ve c贸mo el algoritmo y la gesti贸n cuantitativa emergen como nuevos elementos dentro de los procesos de inversi贸n.
En este nuevo escenario, el control de riesgos de las carteras adquiere un renovado protagonismo como pieza fundamental para apoyar la toma de decisiones y conseguir unos resultados de gesti贸n equilibrados y de calidad. Por 煤ltimo, esta calidad de gesti贸n medida en t茅rminos de rentabilidad ajustada por riesgo, debe de cumplir con unos criterios m铆nimos de responsabilidad social y sostenibilidad a la hora de generar retornos, que condiciona de forma creciente la toma de decisi贸n al estar obligada a cumplir exigentes filtros previos, m谩s all谩 de los puramente econ贸micos y financieros.
Por otro lado, junto a la transformaci贸n en la gesti贸n de inversiones, la propuesta de valor de la industria muta de igual modo desde el tradicional 芦enfoque producto禄 al nuevo 芦enfoque cliente禄 evolucionando desde la hist贸rica venta de fondos o carteras que prometen una expectativa de rentabilidad, hacia un nuevo modelo basado en la oferta de soluciones de inversi贸n que ayudan a ahorradores e inversores a la consecuci贸n de objetivos vitales declarados por 茅stos de forma previa a su inversi贸n (ahorro ante imprevistos, ahorro finalista para la compra de ese bien con el que todos so帽amos, ahorro para la jubilaci贸n, etc.). En todo este proceso, el asesoramiento se instala como eje central en el di谩logo entre entidades comercializadoras y sus clientes y su desarrollo y crecimiento se perfila como imparable a futuro en nuestro pa铆s.
Junto a la evoluci贸n de la oferta de valor, vemos c贸mo tambi茅n cambian los modelos de negocio transitando desde aquellos basados en el cobro de comisiones de forma impl铆cita, que son deducidas de la rentabilidad obtenida por el veh铆culo inversor (p.e. fondos de inversi贸n), a nuevos modelos que ponen en valor el trabajo de asesoramiento y gesti贸n, de modo que las comisiones son cobradas de forma expl铆cita y transparente al cliente. Este nuevo modelo favorece la comparaci贸n, no s贸lo de los costes asociados a la inversi贸n, sino tambi茅n de los resultados obtenidos por los clientes a cambio de los gastos soportados, lo que redunda en una mayor exigencia para todos los proveedores de gesti贸n.
Por 煤ltimo, no podemos olvidar la profunda transformaci贸n que el desarrollo de la nueva era digital est谩 suponiendo en la distribuci贸n de productos de ahorro e inversi贸n. Esta transformaci贸n supone, por una parte, la libertad del inversor para decidir la forma en la que quiere relacionarse con la entidad que gestiona su dinero gracias a la multicanalidad que 茅sta pone a su disposici贸n (oficina f铆sica, web o m贸vil). Por otra parte, el desarrollo digital supone un nuevo e incre铆ble mundo de amenazas y oportunidades tanto para actores tradicionales como para nuevos competidores que ven en la red de internet la posibilidad de ofrecer a clientes sus productos sin necesidad de contar con redes f铆sicas de distribuci贸n, siendo el l铆mite en este nuevo mundo tan s贸lo la propia capacidad de innovaci贸n.
S贸lo aquellos gestores y entidades que sean conscientes de la transformaci贸n que est谩 sufriendo actualmente el sector, ser谩n capaces de adaptarse a la nueva realidad. S贸lo aquellos que sepan hacerlo de forma diferencial, apoy谩ndose en el cambio como clara oportunidad, liderar谩n el futuro de la gesti贸n de activos en nuestro pa铆s.