El momento es ahora...
Septiembre de 2018 ¿Y si las mujeres empezáramos a comprar de forma responsable productos a empresas que cumplen criterios de paridad?Con estas palabras hace unos meses, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, ponÃa de manifiesto que nos encontramos en un momento crucial en el que los esfuerzos que durante años se han llevado a cabo parecen haber encontrado un impulso y una voz global común en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.
Es por ello que se hace ahora más necesario que nunca que las mujeres de todo el mundo actuemos con responsabilidad, uniendo y no desuniendo, sumando y no restando, compartiendo e involucrando a hombres y mujeres a todos los niveles.
Corremos el riesgo de que se convierta en una burbuja, en una moda pasajera, en algo que con el tiempo, por agotamiento, pase a un segundo plano, por lo que resulta esencial llevar a cabo acciones concretas, con resultados medibles y con plazos alcanzables.
Y en esta lÃnea, me gustarÃa felicitar a una mujer y a una empresa que están dando un ejemplo de buenas prácticas sobre igualdad y poniendo de manifiesto que con voluntad, tesón e ideas claras se pueden alcanzar las metas planteadas.
Quiero hablarles este mes de MarÃa Luisa de Contes d´Esgranges, una española a caballo entre Francia y España. Entre sus múltiples cargos es Secretaria General y de los Consejos de Administración del Grupo Renault en España, asà como Directora JurÃdica, Responsable del Grupo Diversidad y LÃder del Women@Renault. Ha recibido numerosas condecoraciones por su labor profesional, entre las que destaca «Chevalier de la Légion d´Honneur» concedida por el Presidente de la República Francesa el 3 de abril de 2015.
MarÃa Luisa, desde hace años, está comprometida en hacer que la diversidad y la igualdad de género sean una realidad no solo en su empresa -Renault- a través del Grupo Diversidad y de la Red Women@Renault, sino en todos los ámbitos de la sociedad mediante la creación del Foro Mujeres y, como continuación, la fundación de la Asociación de Amistad hispano-francesa Mujeres Avenir.
Algunas de las medidas que se han puesto en práctica en Renault son: programas de coaching de liderazgo para mujeres y polÃticas de igualdad concretas en los procesos de reclutamiento y de promoción.
¿SabÃas que el 48% de los coches en España son comprados por mujeres? ¿Y que las mujeres influyen en el 83% de la toma de decisiones de compra del coche familiar?
¿Y si las mujeres empezáramos a comprar de forma responsable productos a empresas que cumplen criterios de paridad?
Os invito a que empecemos a tomar conciencia del poder de nuestras acciones ... porque el momento es AHORA.