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El largo camino hacia el Brexit

Mayo de 2017
La activaci贸n formal del Brexit, la modificaci贸n del calendario electoral brit谩nico y las primeras tomas de contacto entre Reino Unido y la Uni贸n Europea justifican la necesidad de contar con un an谩lisis de la situaci贸n actual y su posible evoluci贸n.

En junio de 2016 el Reino Unido vot贸 a favor de su salida de la Uni贸n Europea. El inesperado resultado provoc贸 la dimisi贸n del entonces Primer Ministro, David Cameron, a quien remplaz贸 en el cargo Theresa May apenas un mes despu茅s.

Tras un largo proceso que necesit贸, por imperativo del Tribunal Supremo, la aprobaci贸n del Parlamento brit谩nico, May notific贸 el pasado 29 de marzo al Consejo Europeo, de conformidad con el Art铆culo 50 del Tratado de la Uni贸n Europea, la intenci贸n del Reino Unido de abandonar la UE.

A pesar de que su mandato no expiraba hasta 2020, la Primera Ministra brit谩nica ha convocado elecciones en el Reino Unido para el pr贸ximo 8 de junio. Los tories, sabedores de su actual ventaja en la intenci贸n de voto (las encuestas les colocan actualmente unos 20 puntos por encima de los laboristas), buscan llegar a las negociaciones de ruptura con la UE con el mayor respaldo y con el menor debate dom茅stico posible.

Adem谩s, el Consejo Europeo extraordinario a veintisiete acord贸 el pasado 29 de abril el documento de orientaci贸n para las negociaciones del Brexit, que establece las posiciones y principios de la UE durante las mismas.

La activaci贸n formal del Brexit, la modificaci贸n del calendario electoral brit谩nico y las primeras tomas de contacto entre ambas partes justifican la necesidad de contar con un an谩lisis de la situaci贸n actual y su posible evoluci贸n.

El adelanto electoral en el Reino Unido

Suponiendo que el escenario favorable para el Partido Conservador que dibujan las encuestas sea el que efectivamente se materialice, adelantar las elecciones resulta oportuno para los tories por varias razones:

  • Las elecciones podr铆an permitir a May aumentar su control sobre el partido, ya que la mayor铆a actual de los conservadores en la C谩mara de los Comunes (17 esca帽os de margen) es relativamente vulnerable si una parte de los actuales diputados conservadores decidiese no aprobar en Westminster el acuerdo de ruptura que alcance el Gobierno brit谩nico con la Comisi贸n Europea. En caso de salir reforzado en las urnas, el nuevo Gobierno podr谩 adoptar un tono m谩s rupturista y maximalista.
  • El adelanto asegura que el nuevo Gobierno podr谩 ser el interlocutor durante todo el proceso negociador (que, al menos para la ruptura, no ser谩 inferior a 2 a帽os). Esta estrategia sugiere que el Gobierno brit谩nico espera que las negociaciones sean largas. Tener un mismo interlocutor con la UE durante todas las negociaciones es a priori beneficioso para el Reino Unido, por lo que la convocatoria de elecciones puede presentarse f谩cilmente como un acto de Estado.
  • Las elecciones forzar谩n a los laboristas a posicionarse sin ambig眉edad a favor o en contra del Brexit, algo que todav铆a no han hecho, aunque esta cuesti贸n podr铆a mitigarse dada la naturaleza del sistema electoral brit谩nico, donde los intereses de cada circunscripci贸n pueden primar sobre la l铆nea del partido.

Qu茅 sabemos sobre el inicio de las negociaciones

Pendientes de confirmar el tono que desplegar谩 el Gobierno brit谩nico que surja de las elecciones del 8 de junio, los datos disponibles por el momento provienen del libro blanco brit谩nico dado a conocer en febrero, y de las directrices preliminares publicadas por el Consejo de la UE el pasado 29 de abril.

  • Reino Unido. El Gobierno brit谩nico explica en dicho libro blanco que no s贸lo saldr谩 del Mercado 脷nico, sino tambi茅n de la Uni贸n Aduanera con la UE a cambio de recuperar un control total sobre los flujos migratorios, negociar sus propios acuerdos de comercio con terceros pa铆ses y no estar sujeto a la jurisdicci贸n del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE). En definitiva, el Reino Unido priorizar谩 su libertad de acci贸n sobre el acceso al mercado 煤nico (disyuntiva que ya hab铆amos identificado antes del refer茅ndum como el principal dilema a resolver si ganaba el 芦leave禄).
  • Uni贸n Europea. Los jefes de Gobierno de los veintisiete acordaron que la primera fase de las negociaciones se centre en dejar establecida la separaci贸n del Reino Unido de la UE (incluido, crucialmente, el acuerdo financiero de salida). Una vez el Consejo de la UE27 estime que se ha avanzado lo suficiente en esta fase, se podr谩 proceder a una segunda fase en la que se podr谩n iniciar conversaciones preparatorias sobre el marco para la futura relaci贸n. No obstante, 煤nicamente tras la salida de Reino Unido se podr谩 negociar su futura relaci贸n con la UE.

A este respecto, otra orientaci贸n acordada por los veintisiete es que cualquier acuerdo futuro deber谩 basarse en un equilibrio entre derechos y obligaciones, y que por tanto un Estado que no es miembro no puede disfrutar de los mismos derechos y ventajas que un Estado miembro (ya que no tiene las mismas obligaciones). Adem谩s, los veintisiete subrayan que la integridad del mercado 煤nico debe mantenerse, lo que significa que las cuatro libertades (libertad de circulaci贸n de mercanc铆as, servicios, trabajadores y capitales), son indivisibles y excluye cualquier elecci贸n 芦a la carta禄.

El Consejo Europeo tambi茅n ha destacado la importancia de salvaguardar los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit (adem谩s del derecho de residencia, el del acceso al mercado de trabajo y al reconocimiento de cualificaciones profesionales, a la educaci贸n y a la sanidad) y de evitar un vac铆o jur铆dico para las empresas. Tales derechos deben protegerse seg煤n la legislaci贸n de la UE y, por tanto, el Consejo aspira a que cualquier disputa se dirima ante el TJUE.

Expectativas de evoluci贸n de las negociaciones

A pesar de que el panorama comienza a aclararse con respecto al pasado junio, la situaci贸n sigue repleta de inc贸gnitas que a煤n tardar谩n en resolverse. La cuesti贸n principal es en qu茅 momento esta incertidumbre, o la concreci贸n de determinados riesgos, empezar谩 a surtir efectos severos sobre los agentes econ贸micos. Los temas que entendemos m谩s importantes a vigilar durante los pr贸ximos meses son los siguientes:

  • La secuencia de las negociaciones. El Gobierno brit谩nico interpreta que el proceso debe incluir negociaciones sobre el contenido de un futuro acuerdo, que deber铆a redactarse simult谩neamente a las conversaciones sobre el divorcio. La UE, sin embargo, prefiere empezar por acordar (i) los t茅rminos de una salida ordenada del Reino Unido de la UE y, s贸lo una vez que se haya alcanzado 芦suficiente progreso禄 en este asunto, pasar a discutir (ii) un nuevo marco para las futuras relaciones, dejando claro la (iii) necesidad de alg煤n tipo de acuerdo transicional, ya que un acuerdo de libre comercio s贸lo puede cerrarse una vez que el Reino Unido se convierta en un Estado no-miembro.
  • Los t茅rminos de una salida ordenada. La rapidez con la que se pueda alcanzar un acuerdo de divorcio depender谩 de la resoluci贸n de una serie de temas que ambas partes parecen reconocer como prioritarios para poder avanzar en la negociaci贸n: la aportaci贸n econ贸mica con que se cierre la participaci贸n del Reino Unido en la UE, los derechos de los nacionales emigrados a ambos lados del Canal, el resultado de las elecciones en Francia y Alemania, y la situaci贸n en que quedar谩 la frontera norirlandesa.
  • La cohesi贸n interna entre los Estados de la UE. No es descartable que el Gobierno brit谩nico, m谩s cohesionado que la UE (e incluso m谩s tras las elecciones de junio) persiga una estrategia basada en crear disensi贸n en la contraparte, una vez se aborden temas sensibles en determinados pa铆ses (de ah铆 los avisos por parte de los l铆deres de la UE y de Merkel sobre la salida total que comporta un Brexit, sin posibilidad de escoger 谩reas de la UE en las que permanecer 鈥攅l llamado 芦cherry picking禄鈥).

En cuanto a Espa帽a, forma parte del grupo de pa铆ses con una sensibilidad especial hacia la salida del Reino Unido de la UE. Nuestro pa铆s tiene importantes conexiones econ贸micas con el Reino Unido (con el que tiene super谩vit de bienes y servicios, es el primer destino de la inversi贸n directa extranjera y observa importantes flujos migratorios en ambos sentidos) que le incentivan a buscar un acuerdo de comercio favorable. Adem谩s, contin煤a presente la problem谩tica de la frontera con Gibraltar y los posibles desarrollos independentistas en Escocia, que podr铆an tener una segunda lectura para Catalu帽a.

Lecturas recomendadas

  1. Carta de notificaci贸n del Reino Unido sobre la activaci贸n del art铆culo 50
  2. Declaraci贸n del Consejo Europeo sobre la notificaci贸n del Reino Unido (art. 50)
  3. Libro blanco del Gobierno Brit谩nico (The United Kingdom麓s exit from and new partnership with the European Union White Paper)
  4. Orientaciones del Consejo Europeo a 27 para las negociaciones del Brexit
  5. Libro blanco sobre el futuro de la UE: v铆as para la unidad de la UE de 27 Estados miembros

David del Val es consultor del 谩rea de An谩lisis Econ贸mico y de Mercados de Afi
Daniel Fuentes es consultor senior del 谩rea de An谩lisis Econ贸mico y de Mercados de Afi.