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Valoraci贸n burs谩til de la banca digital

Julio de 2018
A trav茅s de un an谩lisis estad铆stico, se eval煤a el impacto de la inversi贸n tecnol贸gica en el precio burs谩til de los bancos. Nuestro estudio intenta contestar a la siguiente pregunta: 驴el mercado valora m谩s quien invierte en tecnolog铆a o es indiferente a dichas inversiones?

En el anterior n煤mero de Empresa Global (ver Castro, B., Troiano, F. y Rojas, F. 芦Inversi贸n en transformaci贸n digital por el sector bancario禄 Empresa Global n煤mero 184, 2018), se analiz贸 la evoluci贸n de la inversi贸n tecnol贸gica de los bancos en los 煤ltimos a帽os. La conclusi贸n alcanzada es que se est谩 tendiendo inexorablemente hacia la completa transformaci贸n digital, aunque con diferentes velocidades a nivel geogr谩fico. Este hecho se est谩 produciendo b谩sicamente porque los clientes (eminentemente la demanda) exigen a sus bancos m谩s rapidez y agilidad en la gesti贸n, dos objetivos alcanzables solo con un uso m谩s intensivo de la tecnolog铆a.

M谩s all谩 de las tendencias que est谩n experimentando las entidades bancarias, faltar铆a por ver c贸mo est谩 valorando el mercado esta inversi贸n en tecnolog铆a. Por sentido com煤n, una mayor valoraci贸n burs谩til tiene que ser consecuente con una mayor inversi贸n en tecnolog铆a, ya que concede una ventaja competitiva frente a otros bancos, derivado de las ganancias de eficiencia que se estar铆an generando gracias a dichas inversiones. Por ello, si el mercado valora este tipo de inversi贸n, estar铆a incentivando a los bancos a invertir m谩s para generar valor. Nuestro an谩lisis comienza desde esta reflexi贸n, conduciendo un estudio de correlaci贸n entre inversi贸n en tecnolog铆a y price to book value (PBV) como proxy y variable convencionalmente utilizada en la valoraci贸n burs谩til.

Para realizar este estudio, hemos utilizado una muestra de 28 bancos europeos para la realizaci贸n de un an谩lisis estad铆stico basado en una regresi贸n lineal, tomando como variable dependiente el PBV a cierre de 2017 y, como variable independiente, la evoluci贸n de los gastos realizados en tecnolog铆a de la informaci贸n en los 煤ltimos tres a帽os. El periodo temporal elegido no es aleatorio, ya que despu茅s de la ingente regulaci贸n generada a partir de Basilea III, es a partir de 2015 cuando el gasto de inversi贸n tecnol贸gica empez贸 a ser m谩s notorio en el sistema bancario.

El siguiente gr谩fico muestra la regresi贸n realizada en el intento de medir c贸mo la inversi贸n en gastos de transformaci贸n digital est谩 afectando a la valoraci贸n del mercado. A la luz de los resultados, la principal conclusi贸n que se extrae es que el mercado ha valorado de forma positiva a las entidades que m谩s inversi贸n en esta partida han realizado, mostrando una correlaci贸n positiva entre la variaci贸n del gasto en el periodo 2015-2017 y el PBV de 2017.

Analizando pormenorizadamente algunos ejemplos de pa铆ses, en los siguientes gr谩ficos se expone un an谩lisis similar, sustituyendo el PBV en 2017 por el crecimiento del PBV desde 2015 a 2017 para capturar la evoluci贸n del precio burs谩til despu茅s Basilea III. En este caso, se realiza una comparaci贸n entre pa铆ses m谩s y menos avanzados tecnol贸gicamente, principalmente desde el punto de vista cultural, para comprobar nuestra anterior hip贸tesis seg煤n la cual la cultura digital del pa铆s influye de manera importante en el desarrollo tecnol贸gico que realicen los bancos y, consecuentemente, en su valoraci贸n burs谩til.

En particular, creemos que, si la poblaci贸n de un pa铆s presenta un alto nivel de cultura digital y adem谩s dispone del apoyo institucional, el mercado en su conjunto valorar谩 positivamente a la entidad que invierta en tecnolog铆a y peor, con un bajo precio, a aquel banco que no lo est茅 haciendo. Por otro lado, si un pa铆s presenta baja penetraci贸n tecnol贸gica entre la poblaci贸n, el PBV de los bancos en este pa铆s no tendr铆a que estar relacionado con su nivel de desarrollo tecnol贸gico.

La valoraci贸n burs谩til de una entidad estar谩 influenciada por otras circunstancias idiosincr谩ticas de las entidades y el an谩lisis aislado realizado puede no recoger bien la variaci贸n del precio burs谩til. Como ejemplo de variables que pueden condicionar la valoraci贸n de una entidad se considera principalmente la rentabilidad (medida como el ROE) o el nivel de activos improductivos (NPL, por sus siglas en ingl茅s). Dichas variables quedan fuera de este an谩lisis, pero cabe rese帽ar que, a la hora de extraer las conclusiones de este estudio, la valoraci贸n de una entidad estar谩 condicionada por estas variables. Es decir, si las entidades presentan 芦asignaturas pendientes禄, como una morosidad alta o una rentabilidad baja, una mayor inversi贸n en transformaci贸n digital no redundar谩 de manera directa en una mayor valoraci贸n, ya que el mercado valorar铆a m谩s la reducci贸n de NPL o el aumento de la rentabilidad por otras v铆as diferentes que la de la inversi贸n en gastos de transformaci贸n, ya que el impacto de esta inversi贸n ser铆a a m谩s largo plazo.

Analizando los resultados, se han extra铆do dos pa铆ses donde la cultura digital es muy fuerte, como Dinamarca y Suecia[i], cuyo an谩lisis se presenta en los siguientes gr谩ficos. Son ejemplos de pa铆ses donde las entidades bancarias han realizado importantes esfuerzos de inversi贸n en transformaci贸n digital.

Entrando en cada una de las zonas geogr谩ficas, el R2 asciende a m谩s del 37% en Dinamarca y m谩s del 16% en Suecia, es decir que aproximadamente el 37% de la variaci贸n en PBV de los bancos daneses (casi el 16% en los bancos suecos) se podr铆a explicar a partir de la variaci贸n en gastos tecnol贸gicos.

Por otro lado, se repite el mismo an谩lisis para Espa帽a como pa铆s representativo en que la cultura digital de la poblaci贸n y el apoyo institucional a la revoluci贸n tecnol贸gica son inferiores a los mencionados anteriormente[ii].

A la luz de los datos, la hip贸tesis de que en los pa铆ses m谩s avanzados digitalmente la inversi贸n en tecnolog铆a pesa m谩s en la valoraci贸n burs谩til de las entidades bancarias, se debe rechazar, dado que puede explicar casi un tercio de la variaci贸n en PBV tambi茅n en Espa帽a. Sin embargo, hay otros pa铆ses como Italia, en el que esta cultura digital es menor (de manera similar a Espa帽a), donde no hay evidencias claras para rechazar esa hip贸tesis, ya que la correlaci贸n entre ambas variables no es significativa.

La heterogeneidad entre geograf铆as viene de la mano de lo comentado con anterioridad en relaci贸n a las variables que afectan a la valoraci贸n. La reducci贸n de los activos improductivos en la banca italiana (y espa帽ola), as铆 como la generaci贸n de rentabilidad, son las variables que mayor impacto tienen en ese incremento de valoraci贸n burs谩til, mientras que las entidades de los pa铆ses n贸rdicos tratan de ser m谩s eficientes, por lo que la inversi贸n en tecnolog铆a podr铆a suponer ese aumento de eficiencia.

A la luz de los datos, es natural preguntarse si tiene alg煤n sentido sostener los gastos notables que conlleva la inversi贸n en tecnolog铆a por parte de bancos en pa铆ses con escaso desarrollo de habilidades digitales y donde las 芦asignaturas pendientes禄 de los bancos son otras.

Bajo el punto de vista de los autores, dos aspectos deben ser considerados:

  • La apreciaci贸n del mercado por la inversi贸n tecnol贸gica requiere tiempo y las entidades de los pa铆ses n贸rdicos (u otros m谩s desarrollados en la cultura digital) han empezado su desarrollo tecnol贸gico antes que algunos de los pa铆ses mediterr谩neos;
  • Aunque el mercado de pa铆ses menos desarrollados digitalmente parece no reaccionar, a corto plazo, a una mayor inversi贸n tecnol贸gica, sus clientes siguen pidiendo m谩s rapidez y agilidad de los procesos[iii].

Por lo tanto, el corolario es que es necesario avanzar con el desarrollo tecnol贸gico en las entidades financieras y, en funci贸n de las entidades y de las zonas geogr谩ficas, se aprecia una recepci贸n positiva por parte del mercado. Las alternativas posibles para la mejora digital de las entidades de cr茅dito no requieren exclusivamente acciones aut贸nomas e independientes y, por lo tanto, m谩s costosas. La industria de servicios financieros podr铆a incrementar el acercamiento a las FinTech para mejorar la gesti贸n de los usuarios (v茅ase Rojas, F., Troiano, F., Valero, F., 芦La transformaci贸n digital de la banca espa帽ola禄, El Nuevo Lunes n煤mero 1739, 2018).

De hecho, los clientes valoran positivamente las entidades digitales, por su capacidad anal铆tica de datos que mejora el conocimiento del cliente, y la migraci贸n a la nube que ahorra costes, siempre pensando en el consumidor final. Por ejemplo, seg煤n la encuesta realizada por la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacci贸n de unos 7.700 clientes sobre 41 entidades, ING es la entidad mejor valorada por los usuarios, por segundo a帽o consecutivo. Desde hace a帽os la entidad se sit煤a entre los bancos m谩s activos en la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as y en la colaboraci贸n con entidades FinTech. Por ejemplo, en 脕msterdam el banco ha lanzado para pymes un programa de comparaci贸n y contrataci贸n de diferentes formas de financiaci贸n, gracias a la colaboraci贸n con la plataforma online inglesa Funding Operations. Al mismo tiempo, a trav茅s de la colaboraci贸n con la financing startup FinCompare, ING ha alcanzado tambi茅n el mercado Pymes alem谩n. El banco est谩 tambi茅n trabajando en la expansi贸n de su plataforma de gesti贸n de dinero, Yolt, en Italia y Francia.

Por lo anterior, es evidente que ING es uno de los ejemplos m谩s notorios de banco tradicional que ha sabido aprovechar de las oportunidades FinTech en Europa, creando sinergias donde fuera necesario y recibiendo una buena acogida de los clientes.

Analizando otros componentes que pueden afectar a la valoraci贸n, la encuesta de OCU revela tambi茅n que los clientes valoran la transparencia por encima de otros aspectos. Y es precisamente la mejora de la transparencia una de las tem谩ticas m谩s importantes cuando hablamos de la evoluci贸n del sector financiero, muy demandado tambi茅n por los diferentes supervisores y reguladores. Un ejemplo de poder ofrecer esa transparencia ser铆a, mediante la aplicaci贸n de la tecnolog铆a blockchain, que promete un incremento de la transparencia del sector, considerado que todas las partes interesadas podr铆an acceder a los bloques de datos e identificar cualquier cambio en los registros.

El uso de la inteligencia artificial deber铆a mejorar las operaciones de servicio al cliente y la experiencia de usuario, as铆 como optimizar procesos, ganar eficiencia y reforzar la gesti贸n del riesgo y el cumplimiento normativo (por ejemplo, chatbots y asistentes virtuales; identificaci贸n de patrones de fraude; procesamiento de datos estructurados y no estructurados, etc.). De hecho, la tecnolog铆a puede ayudar a cumplir con la regulaci贸n. Aplicando tecnolog铆as como la nube y el blockchain, se intentan reducir los elevados costes que los bancos dedican al cumplimiento regulatorio. Por esta raz贸n, va a jugar un papel fundamental el RegTech: la tecnolog铆a que ayuda a los bancos a cumplir con la regulaci贸n de una manera m谩s r谩pida y eficaz. Esto puede realizarse a trav茅s de la automatizaci贸n de los procesos manuales (que genera riesgo operacional) y el aumento en la cantidad y la gesti贸n de los datos. Queda claro que la intensificaci贸n del factor tecnol贸gico presenta nuevos riesgos no cubiertos por el sistema tradicional de supervisi贸n y regulaci贸n, en materia de ciberseguridad sobre todo.

Esta situaci贸n hace necesario un marco regulatorio revolucionario que capture por entero el potencial de la innovaci贸n tecnol贸gica y deje preparado el sistema financiero ante futuras crisis.


[i] El l铆der europeo de la banca digital es Dinamarca, donde el 90% de los usuarios utiliza estos servicios. Suecia, por su lado, tiene m谩s del 86% de los usuarios que utilizan el internet banking.
[ii] Espa帽a tuvo en 2017 un 8% menos de uso de banca online que la que ostentaba Dinamarca hace diez a帽os..
[iii] No nos olvidamos que en Espa帽a la industria del internet banking ha crecido a pasos agigantados, con una penetraci贸n que ha pasado del 16% en 2007 al 46% en 2017. Por otro lado, como se comentaba en el anterior art铆culo de EG, el 52% de la clientela italiana prefiere servicios bancarios mixtos, por encima de la media global del 43%, donde el componente virtual acompa帽e al f铆sico tradicional. Esto evidencia la heterogeneidad que existe entre pa铆ses dentro de la Uni贸n Europea.


Federica Troiano es consultora del 谩rea de Servicios Financieros de Afi.
Fernando Rojas es consultor del 谩rea de Servicios Financieros de Afi.