Afi Inversiones Financieras Globales, EAFI abre un nuevo canal de comunicación
Abril de 2018 Afi Inversiones Financieras Globales EAFI, la empresa de asesoramiento financiero de Afi, declara su condición de Asesor Independiente y lanza su nueva página web, asà como el blog, con un claro espÃritu pedagógico.Desde Afi Inversiones Financieras Globales, EAFI queremos agradecer la oportunidad que nos brinda Empresa Global al dejarnos un hueco en su número de abril y aprovechar para comunicar las novedades recientes en torno a la entidad e informar acerca de nuestras señas de identidad y a qué nos dedicamos.
Una empresa de Asesoramiento Financiero Independiente
Afi Inversiones Financieras Globales EAFI pertenece 100% al grupo Afi y, en respuesta a MiFID II, mantiene su sello de independencia en cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la nueva normativa. Como apunta David Cano, Director General de la firma y socio de Afi, «MiFID II no cambia en nada nuestra filosofÃa ni la forma de prestar nuestro servicio, que siempre se ha caracterizado por la independencia de todas nuestras recomendaciones, sin percibir incentivos de ningún tipo. Nuestra única fuente de ingresos es el propio cliente, por lo que la independencia y la alineación de intereses están garantizadas. La independencia, junto al rigor técnico y la excelente cualificación de nuestro equipo, han sido las señas de identidad de nuestra EAFI desde su creación, una de las primeras, hace ya 10 años».Lanzamiento de la Web
Otra novedad es el reciente lanzamiento de nuestra nueva Web, en la que explicitamos nuestra especialización en la prestación de servicios de asesoramiento financiero independiente a clientes institucionales (Entidades Financieras, CompañÃas de Seguros, Empresas, Asociaciones y Fundaciones, etc.), vehÃculos de inversión (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.) y también de asesoramiento patrimonial a particulares. La web cuenta con un blog que esperamos sea una nueva vÃa de comunicación en Afi Inversiones Financieras Globales EAFI. Nuestro objetivo es transmitir nuestra opinión sobre mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras, planificación financiera, fiscalidad y todos aquellos aspectos vinculados con la gestión de las inversiones desde hace una década. En definitiva, en este blog escribiremos sobre los campos en los que llevamos desarrollando nuestra labor diaria. Serán textos rigurosos y con un elevado componente técnico, una de las señas de identidad de nuestra compañÃa. Pero no solo eso: fieles a la vocación con la que nació Afi en 1987, la formación es otra de nuestras motivaciones. Por eso, las entradas que publicaremos tendrán un claro objetivo pedagógico, porque siempre hemos sido firmes defensores de que es posible escribir textos comprensibles por todos los públicos incluso sobre temas muy técnicos. No obstante, nos gustarÃa hacer dos advertencias al respecto. La primera es que las ideas que plasmemos en las entradas de este blog no se deberán considerar como recomendaciones de compra o venta. Solo pretendemos trasmitir nuestras ideas, experiencias y fuentes de aprendizaje. Toda recomendación que emitamos ha de ser personalizada y, para ello, es necesario realizar un test de idoneidad. La segunda es que rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras. Por tanto, el hecho de que ciertas estrategias o fondos de inversión hayan sido rentables en el pasado no implica que lo puedan seguir siendo en el futuro. Estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias sobre los temas que os gustarÃa leer en él, asà como vuestras opiniones e ideas que nos ayuden a mejorar y a avanzar.La gestión de carteras
Una lÃnea de investigación que seguimos de manera continuada son las tendencias en la gestión de carteras, campo que se enfrenta a un escenario complejo. Por una parte, tras años en niveles reducidos, la recuperación esperada de la inflación hacia niveles del 1,5% - 2,0% lastrará las rentabilidades reales de los activos financieros. Por otra, nos encontramos aún en un contexto en el que la liquidez y los activos monetarios no ofrecen rentabilidad. Se hace necesario, por tanto, asumir riesgos para incrementar la expectativa de rentabilidad de las carteras. La forma tradicional de llevar esto a cabo es invirtiendo en carteras diversificadas, realizando una selección de activos que pueda incorporar renta fija, renta variable y otros. Los pesos que otorgaremos a cada uno de ellos dependerán de nuestro perfil de riesgo y como resultado podremos obtener diferentes expectativas de rentabilidad. AsÃ, generaremos un exceso de rentabilidad sobre la liquidez y/o la inflación, que podemos llamar alfa, asumiendo un riesgo direccional, de mercado, que denominaremos beta. Pasos adicionales que se pueden dar son (i) realizar una selección regional, como invertir en renta variable del Ãrea euro frente a la de EE.UU., (ii) sectorial (esto es, comprar TecnologÃa en vez de Utilities), o incluso (iii) realizar una selección de valores.No obstante, en los últimos años la gestión de carteras y especialmente en el caso de la renta variable, se está transformando en varias direcciones. Por una parte, en la distribución de activos atendiendo a criterios geográficos. Por otra, en los pesos relativos en función de la capitalización bursátil.
Poco a poco, y a medida que se constatan los beneficios en términos de rentabilidad y volatilidad, se abren paso estrategias basadas en otro tipo de análisis englobados bajo la denominación de Smart Beta. Dos son los grandes grupos de estrategias que están ganando un mayor protagonismo en este estilo de gestión: el Factor Investing y las megatendencias.
El Factor Investing defiende que determinados factores son los pilares básicos de rentabilidad de los activos financieros. Estas fuentes de rentabilidad, intuitivas y de fácil comprensión, se basan en el hecho de que el inversor medio no siempre toma decisiones racionales y/o en ciertas deficiencias «estructurales». Como ejemplo, se pueden citar las acciones con menor riesgo, con menor tamaño, etc.
La inversión en megatendencias se fundamenta en que las grandes tendencias económicas y sociales a nivel global son fuentes relevantes de rentabilidad en el medio y largo plazo. Por ello, es adecuado gestionar carteras teniendo en cuenta estas tendencias e invertir en empresas o sectores que se beneficien de ellas. El envejecimiento de la población, el cambio climático o la creciente relevancia de la tecnologÃa, la digitalización y la robótica son algunas de estas megatendencias.