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Desarrollo de mercados de capital para financiar los objetivos del "Informe Draghi"

Noviembre de 2024
Aunque el informe “The future of European competitiveness” reserva de forma específica un apartado a proponer una serie de medidas que hagan financieramente viable todo lo expuesto en los apartados anteriores, el asunto de la financiación se alude constantemente a lo largo del texto. Y es que, es un aspecto fundamental que cualquier política pública deba acompañarse de la correspondiente propuesta de financiación.

El informe advierte que "el sector privado no podr谩 financiar la mayor parte de esta inversi贸n sin el apoyo del sector p煤blico" pero otorga un papel relevante al papel privado en la consecuci贸n de los objetivos planteados: "movilizar financiaci贸n privada ser谩 crucial". Y para ello, el diagn贸stico es claro y va dirigido a hacer m谩s atractiva la inversi贸n en los sectores clave y desarrollar los mercados de capitales.

Para lo que el informe llama "mejorar el entorno de financiaci贸n para la innovaci贸n disruptiva y las start-ups" se proponen cuatro medidas concretas:

  1. "Aumentar los incentivos para los inversores en capital semilla".
  2. "Evaluar nuevos cambios en los requisitos de capital en el marco de Solvencia II y estimular la inversi贸n de los planes de pensiones de la UE en empresas innovadoras".
  3. "Incrementar el presupuesto del Fondo Europeo de Inversiones (FEI)".
  4. "Permitir al BEI coinvertir directamente en proyectos incipientes de mayor perfil de riesgo y volumen".

Respecto a los puntos anteriores, cabe a帽adir que no solo la normativa de Solvencia II debe ir encaminada a fomentar la inversi贸n privada. Tambi茅n IFRS9 para las aseguradoras, Basilea III en el sector bancario y la normativa aplicable a los planes de pensiones (individuales, especialmente) tienen un impacto directo en la capacidad de este tipo de inversores para canalizar sus inversiones hacia la econom铆a real, especialmente a trav茅s de fondos de inversi贸n de mercados privados (venture capital, private equity, infraestructuras, etc). Se debe alinear el objetivo de estimular la financiaci贸n de la innovaci贸n por parte de los inversores institucionales con la regulaci贸n que a la vez lo penaliza y limita.

En cuanto al FEI, brazo inversor del BEI, es justo destacar su papel dinamizador de los mercados privados. Pero no solo el de este organismo sino tambi茅n de otros nacionales, regionales y locales. Conscientes de lo poco desarrollado de esta industria en Europa y del papel vital que deben jugar, estos organismos participan como Limited Partner en fondos de inversi贸n con foco en sectores y regiones que se quiere apoyar. Este menor desarrollo de los mercados privados en Europa se ve plasmado de forma contundente en el informe: en Europa la inversi贸n en venture capital es un 80%, 73% y 82% menor que en EE. UU. en las fases seed, early stage y later stage, respectivamente. Incluso en el sector "clean tech", donde Europa es un claro l铆der a nivel mundial, se ve reflejado el pobre dinamismo del venture capital y, como revela el informe, "entre 2015 y 2019, la UE represent贸 el 65 % del total de fondos early stage de venture capital con foco de inversi贸n en hidr贸geno y pilas de combustible, pero esta proporci贸n disminuy贸 al 10 % entre 2020 y 2022".

En el apartado destinado a hablar de la financiaci贸n, el informe detecta que, a pesar de la mayor capacidad de ahorro privado en la UE frente a EE. UU., este no se canaliza hacia la inversi贸n. El informe se帽ala como causas la fragmentaci贸n del mercado de capitales y de la regulaci贸n entre pa铆ses de la UE, la todav铆a elevada dependencia del sector bancario y el poco desarrollo de los planes de pensiones, potenciales inversores con horizonte temporal a largo plazo.

Una conclusi贸n de todo lo anterior es que para la consecuci贸n de estos dos grandes objetivos (atraer inversi贸n privada y fomentar el desarrollo de los mercados de capitales), los fondos de inversi贸n, tanto de activos cotizados como de mercados privados, deben jugar un papel clave.

Por el lado de los activos cotizados, la regulaci贸n deber铆a ir encaminada a fomentar los mercados de renta variable de menor capitalizaci贸n y liquidez para dar acceso tanto a inversores institucionales como retail. Veh铆culos de inversi贸n con liquidez menor a la diaria en los que el inversor retail pueda invertir servir铆a para dinamizar los mercados alternativos burs谩tiles y favorecer las IPO.

Los mercados privados, por su parte, han demostrado que son la mejor forma de canalizar la inversi贸n privada hacia compa帽铆as y proyectos no cotizados. Para aquellos inversores que puedan asumir el riesgo de iliquidez, se trata de una forma de inversi贸n profesional, diversificada y supervisada que da acceso a nichos de mercado y estrategias no presentes en los mercados cotizados, mejorando la expectativa de rentabilidad y diversificaci贸n de sus carteras. Adem谩s, su gesti贸n ayuda a profesionalizar los sectores en los que invierte y a conseguir algunos de los objetivos marcados en el informe. Por ejemplo, se hace menci贸n de que las compa帽铆as europeas son demasiado peque帽as con un gran peso en el segmento microcap. Algunos fondos de private equity se especializan en estrategias de "build-up" o "buy and build" para crear plataformas m谩s eficientes, generando mayores econom铆as de escala y, por lo tanto, mejores condiciones para adoptar medidas innovadoras y ganar competitividad. La deuda privada y venture debt pueden cubrir el gap de financiaci贸n que el sector bancario no ofrece, especialmente en operaciones o sectores complejos o que requieren de mayor flexibilidad en su estructuraci贸n. Los fondos de infraestructuras est谩n siendo activos en la inversi贸n en proyectos greenfield y sectores innovadores gracias a la construcci贸n de carteras diversificadas y adaptadas al perfil de riesgo del inversor. Pero uno de los retos que afronta la industria de los mercados privados en la UE es saber trasladar los beneficios de estos activos a los inversores institucionales (planes de pensiones, aseguradoras y fundaciones, fundamentalmente) y el papel que pueden jugar en sus carteras. Y es que, en t茅rminos de inversi贸n en mercados privados, contin煤an muy por detr谩s de sus comparables en EE. UU. y UK. Para conseguirlo, ser铆a muy beneficioso que el FEI, u otros organismos p煤blicos, promoviesen la financiaci贸n "blended", esto es, la inversi贸n como LP en tramos junior de asunci贸n de primeras p茅rdidas. Esta medida no se menciona en el informe, pero est谩 alineada con la cr铆tica que se hace al "perfil demasiado conservador" del apoyo de la UE que se centra en inversiones de "perfil de riesgo bajo".

Ignacio Astorqui, socio de Afi