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Competencia y digitalización, vectores de cambio para la movilidad en España

Octubre de 2024

Durante las últimas dos décadas, el sector ferroviario en España ha experimentado un proceso de liberalización gradual y progresiva, en línea con las directrices de las instituciones europeas. Este proceso ha transformado un monopolio natural en un mercado abierto a la competencia entre operadores.

Por otro lado,

Pero más allá de los cambios en la regulación y del despliegue de las redes de alta velocidad, la movilidad de los ciudadanos está transformándose tanto en España como en la mayor parte de los países desarrollados. El vehículo privado, pese a seguir siendo una opción destacada para los particulares, está perdiendo protagonismo en favor de alternativas basadas en la movilidad colectiva (bus, tren) y/o compartida (plataformas de car sharing) donde la electrificación y, sobre todo, la digitalización, actúan como vectores catalizadores del cambio.

En este contexto de liberalización ferroviaria y competencia abierta, las plataformas digitales de planificación de viajes y venta de billetes independientes han encontrado un nicho en el que desarrollar sus externalidades de red, desempeñando un papel cada vez más relevante en la cadena de valor del sector.

Estas plataformas consiguen agregar y ordenar la oferta de rutas y tarifas de los operadores de transporte. Con ello, atraen a nuevos usuarios, que ven reducidas las asimetrías de información y los costes de transacción que acompañaban la labor de coordinación de distintos operadores y modos de transporte para resolver sus necesidades de desplazamiento de puerta a puerta. Hay, por tanto, una utilidad tangible en términos de precio y de conveniencia para el usuario final, en particular en los segmentos más jóvenes de la sociedad.

Los efectos de la liberalización del sector y del uso de las plataformas digitales independientes son particularmente visibles en el segmento de Alta Velocidad-Larga Distancia, que actualmente representa más del 60% de las plazas ofertadas.

En definitiva, tanto la liberalización del sector ferroviario como la irrupción de las plataformas digitales de venta de billetes parecen estar ejerciendo un efecto dinamizador para la competencia y la innovación en un sector antes considerado "maduro", como el transporte colectivo. En este nuevo entorno, se allana el camino, también, hacia un cambio modal favorable al tren y se facilitan el tránsito hacia un modelo de movilidad intermodal más sostenible y eficiente.

Diego Vizcaíno es socio director de Afi