La lenta carrera hacia la igualdad
Octubre de 2024En los últimos dos años, el progreso en la paridad de género ha mostrado algunos avances, pero también ha enfrentado desafÃos.
Según el último informe del WEF, publicado el mes pasado, la proporción de mujeres en roles de liderazgo ha aumentado constantemente; sin embargo, esta tendencia ha mostrado signos de reversión desde 2022. Esto indica que, si bien ha habido ganancias, el impulso puede estar desacelerándose o incluso retrocediendo en algunas áreas.
Igualmente la edición de 2024 del Informe Global sobre la Brecha de Género reveló que, al ritmo actual de progreso, cerrar la brecha global de género llevará aproximadamente 134 años. Esto pone de relieve el lento ritmo de mejora, particularmente en áreas crÃticas como el empoderamiento polÃtico y la participación económica, donde solo se han cerrado el 22,5% y el 60,5% de las brechas, respectivamente.
Abordar las brechas de género en la participación económica podrÃa generar importantes beneficios económicos, incluido un posible aumento del PIB per cápita. La Alianza Global para la Salud de la Mujer, por ejemplo, enfatiza que mejorar la salud y la participación económica de las mujeres podrÃa conducir a un crecimiento económico sustancial.
En la reciente mesa redonda de #Mujeresquetransforman celebrada en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, se puso de manifiesta por parte de muchas participantes, que el papel de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas es clave, para poder llevar a cabo un cambio top down desde el sector privado, que contagie a toda la sociedad. En México, apenas el 13% de los puestos en Consejos de Administración está ocupada por mujeres, unos datos muy por debajo de la media europea o norteamericana. Medidas correctoras temporales, que obliguen a las empresas a poner en valor el talento femenino existente, parecen obligadas para poder revertir los números actuales.
En resumen, si bien ha habido algunos avances en la paridad de género en los últimos dos años, persisten desafÃos importantes y el progreso general es más lento de lo deseado, lo que requiere esfuerzos e iniciativas continuas para acelerar el cambio.