Mejorando el éxito emprendedor
Octubre de 2024 La decisión de emprender representa en sí misma un acto de valentía, que recoge las expectativas e ilusión del emprendedor, pero que conlleva una serie de retos relevantes.Del emprendedor no se espera únicamente que sea capaz de desarrollar su proyecto u oficio, sino también que pueda gestionar todas las tareas adyacentes que, sin ser estar estrictamente vinculadas a la actividad que se va a desarrollar, son fundamentales para su correcto desarrollo. Un aprendiz de panadero que decide invertir sus ahorros en establecerse por su cuenta y montar una panadería no sabrá únicamente de amasados, tiempos de horneado y recetas de pastelería. También deberá tener dotes de atención al cliente, saber gestionar al personal si piensa contratar a alguien, elegir la forma adecuada de constituirse, seleccionar proveedores, elegir un buen local y, también, realizar una buena planificación financiera si quiere que su negocio sobreviva.
El 25% de los proyectos de emprendimiento fracasan el primer año, principalmente por actuar sin planificar y/o gestionar adecuadamente las finanzas.
En efecto, la planificación financiera es una herramienta que permite al emprendedor establecer las metas de su negocio y hacer previsiones según sus recursos y capacidades para, una vez haya arrancado, poder monitorizar y controlar su negocio y tomar decisiones.
Para los que tenemos una formación en finanzas este punto nos parece fundamental. Seguramente no sabemos mucho de masas y horneados, pero entendemos el poder y la importancia de los números. Sin embargo, salvo quienes hemos optado por una formación específica en la materia, la mayoría de las personas no han podido acceder a una formación básica en finanzas que les permita gestionar su negocio (e incluso su economía familiar).
Siendo conscientes de esta realidad y sobre como la misma acaba afectando y poniendo en juego la supervivencia de miles de emprendedores que cada año deciden establecerse por su cuenta y para montar sus propios negocios, nació el proyecto "Mejorando el Éxito Emprendedor".
Mejorando el éxito emprendedor es un proyecto formativo desarrollado por la Fundación Youth Business Spain y la Fundación Afi Emilio Ontiveros, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ICO.
Durante meses, desde Fundación Afi Emilio Ontiveros contando con el apoyo de profesionales de Afi hemos estado trabajando, en colaboración con Youth Business Spain y la Fudación ICO, para desarrollar unos materiales formativos que permitieran al emprendedor aprender los conocimientos básicos de finanzas para su negocio y utilizarlos de una manera práctica en la elaboración de un plan de negocio para la planificación y seguimiento de sus negocios.
¿Y cómo hacer llegar estos conocimientos a los emprendedores de toda España? Ahí es donde entra en juego el equipo de técnicos y voluntarios de la fundación Youth Business Spain, una alianza por el emprendimiento juvenil inclusivo, conformada por una red formada por organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a los jóvenes en la puesta en marcha y consolidación de negocios.
De este modo, durante cuatro días del mes de septiembre, técnicos de emprendimiento de entidades sociales de toda España estuvieron compartiendo espacio en nuestras aulas para mejorar sus capacidades y conocimientos sobre un tema clave como es la planificación financiera.
La formación impartida por profesionales de Afi a los técnicos encargados de trasladar este conocimiento a los emprendedores más allá de transmitir contenidos sobre planificación financiera, ha sido un punto de encuentro clave. Los representantes de diversas organizaciones que participaron aprovecharon el espacio para intercambiar experiencias, discutir los retos que los emprendedores enfrentan en sus procesos de planificación y explorar soluciones conjuntas. Fundación Af Emilio Ontiveros nació para contribuir a fomentar las finanzas responsables, apoyar al progreso de personas, empresas e instituciones y desarrollar a las nuevas generaciones. Proyectos como "Mejorando el Éxito Emprendedor" son un vivo ejemplo de como contribuir a este objetivo y, durante los próximos meses, las Fundaciones involucradas en este proyecto haremos seguimiento del mismo para asegurar su mejor implementación. Desde Fundación Afi Emilio Ontiveros estaremos, además, a disposición de los técnicos para resolver dudas que les puedan surgir y darles apoyo en este reto.
Parafraseando a uno de los técnicos que nos acompañaron en la formación, "antes de invertir dinero en un negocio, hay que invertir tiempo", y esperamos que la inversión que realicen los emprendedores en interiorizar y poner en práctica esta formación sirva para garantizar su éxito emprendedor.