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Talento y liderazgo en el mundo

Octubre de 2023
La educación superior en Latinoamérica ha experimentado una transformación sin precedentes en las últimas décadas. De acuerdo a cifras de UNESCO, es patente la expansión de la educación superior durante los últimos 20 años, que se deriva de una mayor proporción de población en nivel medio. 

(UIS UNESCO, 2021) [1].

Crecimiento de la matr铆cula en las IES de Am茅rica Latina, 2000 - 2019
Fuente: IUS, 2021

Otro dato relevante es la cobertura de esta educaci贸n superior, que se refiere a la proporci贸n de poblaci贸n entre 18 y 24 a帽os que asisten al sistema de educaci贸n superior, el cual se coloca alrededor de 50% en toda la regi贸n. Esto se traduce en una mayor proporci贸n de poblaci贸n econ贸micamente activa m谩s cualificada.

La mayor proporci贸n de educaci贸n superior ha tra铆do tambi茅n una mayor exportaci贸n de talento latinoamericano a otros pa铆ses. De acuerdo con la CEPAL, aproximadamente 18% de los latinoamericanos altamente cualificados han emigrado a pa铆ses de la OCDE en 2019.

Si a lo anterior le sumamos que, a partir de la pandemia, la adopci贸n del trabajo remoto se aceler贸 permitiendo mayor flexibilidad laboral, podemos esperar mayor participaci贸n de talento latinoamericano a nivel global, no solo como parte de la poblaci贸n expatriada sino como trabajadores digitales o remotos, haciendo cada vez m谩s relevante nuestra cultura y estilo de liderazgo.

En el 谩mbito de liderazgo, Latinoam茅rica tiene un estilo propio, m谩s orientado hacia las relaciones personales y la comunicaci贸n interpersonal que valora la empat铆a y conexi贸n personal.

Este estilo tiene su origen en la estructura de Haciendas, unidades de producci贸n agr铆colas/ganaderas frecuentemente apartadas unas de otras, en las que el patr贸n prove铆a sueldo, alojamiento, comida, atenci贸n m茅dica para los trabajadores y sus familias. Esto deriv贸 en v铆nculos familiares muy fuertes y que llev贸 al estilo de compadrazgo en M茅xico y Chile. Este modelo de liderazgo hace 茅nfasis en el uso de aspectos emocionales, evita el conflicto e implica un v铆nculo emocional con el equipo y colaboradores. Al respecto, las autoras Anabella D谩vila (EGADE Business School del Instituto Tecnol贸gico de Estudios Superiores de Monterrey) y Marta Elvira (IESE de la Universidad de Navarra), se帽alan varios aspectos del estilo de liderazgo latinoamericano, de los que destacan:

  • Relaciones basadas en la cooperaci贸n
  • Pr谩cticas de responsabilidad social corporativas centradas en la comunidad.

Las autoras del art铆culo "Humanistic leadership: Lessons from Latin America" en el Journal of World Business [2], se帽alan que este estilo basado en compensaci贸n y reciprocidad enfocado en las personas y la comunidad abre una alternativa de liderazgo humanista, diferente a la perspectiva dominante hasta el momento, en el que el liderazgo se percibe en gran medida como la capacidad de negociar objetivos y que considera a los colaboradores como meras herramientas para conseguir dichos objetivos.

El desarrollo de la comunidad y la sociedad es cada vez m谩s relevante y es por esto que las empresas necesitan integrar esos intereses en sus organizaciones, en su prop贸sito y visi贸n. Este estilo de liderazgo resuena de manera m谩s evidente con generaciones m谩s j贸venes que buscan colaborar y participar en empresas que les permita tener impacto tangible en la sociedad.

Para lograr lo anterior, el l铆der debe tener un inter茅s aut茅ntico por la gente, y lo lleva a desarrollar relaciones horizontales con los empleados y el equipo, m谩s all谩 de una relaci贸n de subordinaci贸n. El resultado es un compromiso mayor del colaborador para con la empresa y una mayor productividad.

Celebremos la hispanidad con diversidad, reconociendo nuestras fortalezas, colaborando y aprendiendo tambi茅n de otras culturas y formas de pensar. Eso es lo que necesita el mundo de nosotros.


[1] Siteal. UNESCO. Educaci贸n superior, 2021. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_superior#:~:text=El%20crecimiento%20acumulado%20de%20la,encima%20de%20la%20media%20regional
[2] Anabella Davila, Marta M. Elvira. Humanistic leadership: Lessons from Latin America, Journal of World Business. Volume 47, Issue 4, 2012. Pages 548-554.


Jessica Soul茅, profesora de Afi Escuela M茅xico y fundadora de Talento & Legado